La campaña, que en principio se mantendrá activa hasta finales de 2019 a través de muppies, vallas, radio, y con activaciones y actividades en la comunidad, “está orientada a la reflexión tanto de los extranjeros en Panamá como del panameño, sobre el fenómeno de la migración y el desplazamiento para combatir la percepción negativa y la actitud discriminatoria ante la misma”, explicaron ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entes propulsores de esta iniciativa.

“Vamos a trabajar con la comunidad, con diferentes públicos. En esos espacios trataremos de tocar a la gente con el mensaje real de esta campaña”, detallaron ACNUR y OIM en un comunicado oficial solicitado por EL VENEZOLANO DE PANAMÁ.

“#SomosLoMismo pretende llegar a diferentes públicos con diferentes actividades, muchas de ellas orientadas a la comunicación a través de diferentes expresiones artísticas como la fotografía, la música, el baile o el teatro, entre otros. Queremos llevar el mensaje a través de charlas de sensibilización, conversatorios, talleres de teatro y de trabajo a las escuelas privadas y públicas, a las universidades, a las empresas, a los medios de comunicación. Para un público más masivo, tendremos activaciones en calle y presencia en eventos musicales, familiares y deportivos”.

#SomosLoMismo también tendrá presencia en redes sociales, Instagram y Facebook como @somoslomismopa enfocándose en tres objetivos básicos: educativo, sensibilización e informativo.

“Los movimientos de refugiados y migrantes que se registran en los últimos años, ocasionados por los conflictos o por duras condiciones económicas, han forzado a cientos de personas a salir de sus países en busca de seguridad y mejores oportunidades. Al llegar a sus nuevas comunidades, estas personas suelen ser recibidas con muestras de apoyo y solidaridad.  Sin embargo, en algunos casos, se han visto enfrentados a situaciones de discriminación y rechazo. Lamentablemente, Panamá no ha sido la excepción”, reza parte del comunicado.

De esos movimientos, nace esta trascendental iniciativa. “Este es un buen momento para recordarles a todas las personas que conviven en Panamá, sean nacionales, refugiados o migrantes, que todos los seres humanos somos lo mismo y que la discriminación es olvidar quienes somos. Especialmente en Panamá, un país que ha sido el producto de la convivencia e interacción de culturas desde sus inicios”, explicaron ACNUR y OIM.

Realidad

En Panamá, según cifras oficiales que manejan ACNUR y OIM, hay más de 16 mil personas refugiadas y solicitantes del estatus de refugiado. De ese grupo, destacan los solicitantes de Venezuela, Colombia, Nicaragua y El Salvador, principalmente.

En el caso de los migrantes que hacen vida en el Istmo, hay aproximadamente unos 422 mil, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Panamá.

“En Panamá, ha habido distintos esfuerzos de ONGs y de agencias internacionales para combatir la discriminación y el rechazo en general, incluyendo a refugiados y migrantes. En el caso de #SomosLoMismo, es la primera vez que dos organismos de Naciones Unidas se unen para atender una situación sensitiva como ésta a nivel regional, dándole forma a través de una campaña de comunicación 360”, detallaron los entes.

En el resto de la región, según explicaron ACNUR y OIM, #SomosLoMismo se ha puesto a la par de iniciativas similares como Somos Panas (Colombia), Países Hermanos (Costa Rica), Mi Causa es tu Causa (Perú) y Abrazos que unen (Ecuador)

#SomosLoMismo estaría activa en Panamá hasta finales del presente calendario, sin embargo, ACNUR y OIM adelantaron que no descartan extender la campaña más tiempo de lo previsto.

“En principio, esperamos que hasta finales del 2019. Sabemos que debe ser un esfuerzo a largo plazo para que pueda tener algún impacto en la percepción y sensibilización de la población en Panamá. Dependerá mucho de los resultados que la campaña vaya arrojando y de la cantidad de socios que logremos sumar al esfuerzo”.