“La diversidad cultural une a nacionales y extranjeros”

En el marco de Foto-septiembre 2019, Circuito de Fotografía de Panamá; el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, inauguraron la exposición Panamá, Tierra de Encuentros realizada por la campaña #SomosLoMismo.

La colectiva está conformada por 22 fotografías de 16 fotógrafos, panameños y extranjeros, y estará abierta al público del martes 10 de septiembre al domingo 6 de octubre en el Museo de la Libertad y Los Derechos Humanos.

“La diversidad cultural nace de la riqueza de compartir entre diversos grupos humanos, logrando la convivencia e interacción de la mezcla rica entre culturas que nuestro Panamá posee. Dándole la oportunidad, desde sus inicios, a nacionales y extranjeros de hacer de está su casa y de trabajar en búsqueda de sus sueños, sin importar el de dónde vengas o hacía dónde vas, esta es nuestra patria, nuestra tierra de encuentros”; destacó Tito Herrera, renombrado fotógrafo panameño y curador de la exposición.

#SomosLoMismo es una campaña que promueve el respeto, la solidaridad y la empatía entre nacionales y extranjeros que conviven en Panamá, la cual fue presentada en diciembre 2018.

Las fotografías ganadoras fueron seleccionadas del trabajo de los fotógrafos participantes del Photowalk Somos Lo Mismo – mayo 2019; en la actividad de lanzamiento de la campaña #SomosLoMismo. Estos fotógrafos capturaron con sus respectivos lentes, la diversidad cultural que existe en nuestro país.

Todas las fotografías son testimonio del concepto de la campaña #SomosLoMismo: todos los seres humanos estamos hechos de lo mismo y la interacción entre culturas nos complementa y nos da maravillosas oportunidades de nuevos aprendizajes que contribuyen al desarrollo del país.

En Panamá, hay más de 16.000 personas refugiadas y solicitantes del estatus de refugiado. La mayor parte de las personas refugiadas y solicitantes proceden de países en América Latina, principalmente Colombia, Venezuela, Nicaragua y El Salvador.

Por otro lado, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Panamá, hay aproximadamente 422.000 migrantes que, en su mayoría, proceden de Colombia, Venezuela y Nicaragua.

Página web: www.somoslomismo.com

Acerca de:

ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, es una organización global dedicada a salvar vidas, proteger los derechos y ayudar a construir un futuro mejor para las personas refugiadas, las comunidades desplazadas forzadamente y las personas apátridas. El ACNUR trabaja en Panamá con las instituciones gubernamentales relevantes para fortalecer el sistema de protección a refugiados y solicitantes de la condición, en un marco de respeto al debido proceso y en línea con el derecho internacional. Junto con actores de la sociedad civil, el sistema de Naciones Unidas, el sector privado y la academia, promovemos el acceso a derechos por parte de la población refugiada para permitir su integración local, como solución duradera.

Organización Internacional para las Migraciones, OIM

Principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración, consagrada al principio de que la migración -en forma ordenada y en condiciones humanas- beneficia a los migrantes y a la sociedad. En su calidad de principal organización internacional para las migraciones, la OIM trabaja en Panamá en colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales para: ayudar a encarar los crecientes desafíos que plantea la gestión de la migración a nivel operativo, fomentar la comprensión de las cuestiones migratorias, alentar el desarrollo social y económico a través de la migración; y velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los migrantes. La OIM tiene como visión, colaborar en la protección de los derechos de los migrantes.

Rechazar es olvidar que

#SomosLoMismo

Comments

comments