Nota de prensa

Un grupo de 200 dirigentes iberoamericanos le hicieron llegar al Secretario General de la OEA un pronunciamiento público, mediante el cual respaldan “de la manera más categórica” las recientes declaraciones del Dr. Luis Almagro sobre la crisis cubana

El pronunciamiento, suscrito por senadores, diputados, funcionarios activos y retirados, dirigentes políticos, defensores de derechos humanos, intelectuales, escritores, editores, prelados, artistas, periodistas, profesores universitarios, y voceros de diversas ONGs, plantea que tiene razón Almagro cuando afirma “es imprescindible que la dictadura (cubana) caiga”, y propone un plan de acción para lograr este fin.

En este sentido, piden a Almagro encabezar “una iniciativa regional, con el fin de apoyar al sufrido pueblo cubano y de lograr que se produzca un cambio en esa nación hermana… a fin de que pueda recuperar la democracia, las libertades y que, finalmente, sea de nuevo incorporada a la OEA como miembro pleno”.

Los dirigentes iberoamericanos afirman en el texto: “Durante décadas, la tiranía cubana se ha excusado de cumplir los mandatos del sistema interamericano, argumentando que no pertenece a la OEA. Sin embargo, la Organización de Estados Americanos es mucho más que una estructura diplomática que se rige por ciertos acuerdos y resoluciones. La OEA encarna un conjunto de valores y principios universales que deben ser cumplidos por todas las naciones del mundo, pertenezcan o no a esa organización multilateral”.

Entre los firmantes del pronunciamiento se encuentran el expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, la senadora colombiana María Fernanda Cabal, el eurodiputado Hermann Tertsch, la dirigente venezolana María Corina Machado, la senadora boliviana Centa Rek, el senador chileno Felipe Kast, el diputado ecuatoriano Juan Fernando Flores, los diputados mexicanos Juan Carlos Romero Hicks y Marco Adame Castillo, además de otros 40 parlamentarios activos.

También lo suscriben el líder histórico venezolano, Enrique Aristeguieta Gramcko, la defensora de derechos humanos Tamara Sujú, el editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, el exministro de Justicia colombiano, Fernando Londoño, el rabino Pynchas Brenner y un gran número de excancilleres, exministros y exembajadores de toda América Latina.

Texto de la carta

Los abajo firmantes queremos respaldar de la manera más categórica las declaraciones del Secretario General de la OEA, don Luis Almagro, sobre la crisis cubana. Tiene razón Almagro cuando afirma que el pueblo cubano debe recuperar la soberanía y que es imprescindible que la dictadura caiga, porque ha fracasado en todos los ámbitos y sobrevive solo gracias al parasitismo, primero de la Unión Soviética y luego de Venezuela (https://youtu.be/jx-9CIVayyY ).

A las prácticas inhumanas que caracterizan al régimen cubano dentro de su propio territorio, hay que añadir su actuación nociva en nuestro continente, puesto que exporta su modelo totalitario en algunas naciones (Nicaragua y Venezuela), apoya a la narcoguerrilla en otras (Colombia y Perú), desestabiliza a los gobiernos democráticos (Chile y Ecuador), promueve movimientos procubanos en toda la región y envenena a nuestras juventudes con su ideología castrocomunista.

La tiranía cubana se ha mantenido 62 años en el poder, debido, primero, a la feroz represión que ejerce sobre su propio pueblo; y segundo, a la complicidad de la izquierda internacional, que justifica los crímenes de lesa humanidad del castrocomunismo, alegando falsamente que se trata de una revolución en contra del imperialismo.

Sin embargo, los acontecimientos de los últimos días y las terribles imágenes de la represión de los cuerpos policiales en contra de un pueblo desarmado, deben servir de aliciente para que caiga la dictadura, como pide Almagro, y para que se produzca una transición hacia un gobierno democrático.

Durante décadas, la tiranía cubana se ha excusado de cumplir los mandatos del sistema interamericano, argumentando que no pertenece a la OEA. Sin embargo, la Organización de Estados Americanos es mucho más que una estructura diplomática que se rige por ciertos acuerdos y resoluciones. La OEA encarna un conjunto de valores y principios universales que deben ser cumplidos por todas las naciones del mundo, pertenezcan o no a esa organización multilateral.

En este sentido, queremos pedirle al Dr. Almagro que encabece una iniciativa regional, con el fin de apoyar al sufrido pueblo cubano y de lograr que se produzca un cambio en esa nación hermana, a fin de que pueda recuperar la democracia, las libertades y que, finalmente, sea de nuevo incorporada a la OEA como miembro pleno.