Los postulantes tenían hasta el 31 de mayo para hacer el pre-registro. Foto: Cortesía.

A través de un comunicado de prensa, el Servicio Nacional de Migración informó que a partir del 2 de junio los extranjeros que hicieron su pre-registro mediante el decreto ejecutivo 167 de regularización migratoria, podían acceder a la página web oficial del organismo y verificar la fecha de su cita.

El SNM aclaró en dicho documento oficial, que las citas solo están siendo otorgadas a aquellas personas que fueron pre-registradas hasta el 31 de mayo de 2017 y según evaluación de los casos que analiza el personal del ente público.

“Los extranjeros que solicitaron el pre-registro y no les aparece cita para el mes de junio, deben estar pendientes. El SNM estará incrementando el número de citas de manera paulatina”, reza la nota de prensa.

El proceso generó una serie de interrogantes entre los postulantes, desde los documentos que se deben presentar el día de la cita, costo del trámite, hasta el carácter legal que otorga la asignación de la convocatoria una vez impresa.

Para responder algunas de estas inquietudes, EV Panamá contactó al abogado panameño Joel Pereira, quien ha seguido de cerca el proceso de regulación migratoria en Panamá.

¿Cómo es el proceso el día de la cita?

Son cuatro pasos. Entregar la planilla (cita impresa) en recepción, registro de extranjería (cuesta 5dólares). Ahí te preguntan el nombre de la persona responsable, su número de teléfono y otros detalles.

Luego te llaman para la entrevista que en general es sencilla con algunas preguntas sobre la estadía en el país. Por último, la recepción de documentos, análisis de los mismos y aprobación para el pago de los 517 dólares (costo del trámite) en caja.

¿Se puede perder la cita si falta un documento?

No. El funcionario puede reprogramar la cita.

¿El mismo día de la cita se otorga el primer carnet?

No. La entrega tarda, en promedio, como un mes.

¿Por cuántos años es válido el primer carnet?

Dos años, renovable por seis más.

¿El comprobante de la cita otorga un estatus legal dentro del territorio nacional?

El documento dice que no, sin embargo ese es un paso del proceso de regularización por lo que debería ser válido.

¿Si el día de la cita el postulante presenta vencido su periodo de estadía debe pagar multa?

No. Las personas quedan exentas de las multas para agilizar el proceso migratorio.

 

 

 

 

 

 

Comments

comments