Iván Simonovis, comisario de la Policía Metropolitana y uno de los presos políticos más antiguos en Venezuela, ofreció este miércoles su primera rueda de prensa en libertad después de más de una década detenido desde la embajada de la nación sudamericana en Washington.

“Luego de 15 años de prisión aquí estoy con ustedes dando un mensaje de esperanza, porque si yo estoy aquí, es posible conseguir la libertad. Venezuela tiene la posibilidad de conseguir la libertad y el mejor ejemplo soy yo”, afirmó.

Simonovis estuvo en prisión desde finales de 2004, cuando fue sentenciado a 30 años de cárcel señalado por la justicia chavista de tener relación con los hechos violentos ocurridos en abril de 2002.

Sobre su situación mientras estuvo detenido, el comisario relató que fue “encerrado en los calabozos del SEBIN, donde fueron casi 9 años en una mazmorra de dos metros por dos metros, en un pasillo que tiene 35 metros de largo y un metro y medio de ancho. Allí mi condición física se desmejoró muchísimo”.

Aseguró que en este espacio pasó los “peores días de mi vida” y afirmó que para superar esa situación hay que tener “mucha fortaleza”. “Durante estos casi 9 años, solamente tuve acceso a 33 días de sol”, agregó, calificándolo de tortura por parte del gobierno en disputa.

Simonovis afirmó que se encontraba en Washington por las reuniones que va tener y que ya ha tenido con funcionarios del Departamento de Estado, en el Congreso y agencias de investigación e inteligencia. Detalló que entre sus encuentros está el representante de Estados Unidos para los asuntos de Venezuela, Elliot Abrams.

Uno de sus encuentros fue con el senador por Florida, Marco Rubio, quien aseguró en su cuenta de Twitter que conversaron sobre “los desafíos que afronta nuestra región con elementos malignos” y sobre la necesidad de seguir pidiendo por la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.

El comisario ratificó que para poder escapar necesitó la ayuda, entre otros, de funcionarios activos y militares que “se pusieron del lado correcto de la Constitución”

“Esos funcionarios me han suministrado mucha información. Y esa información ya la estoy trayendo acá a este país para, de alguna forma, potenciar los expedientes que ya existen. O si no, abrir investigaciones de otros casos que les estoy presentando acá”, explicó.

Aseguró que la información se trataría sobre las actividades criminales que mantiene el gobierno en disputa, y mencionó la guerrilla y el narcotráfico entre ellos.

No dejó escapar la oportunidad para abogar por la libertad de cinco de sus compañeros de la Policía Metropolitana que aún están detenidos por los mismos sucesos.

El comisario igualmente aseguró que seguirá trabajando por “la libertad del país” e indicó que se están haciendo las cosas de forma correcta, pero, “no es una tarea sencilla doblegar una dictadura de más 20 años”.

Simonovis escapó de su arresto domiciliario el pasado 16 de mayoen virtud del indulto que le otorgó el presidente encargado Juan Guaidó el pasado 30 de abril, pero que no se había cumplido. “Ahora está en justa libertad”, dijo entonces Guaidó.

Este lunes, el comisario sorprendió publicando en su cuenta Twitter unas fotos con su familia en libertad.

Comments

comments