Foto: Referencial / El Pitazo

El número de casos sospechosos del brote de difteria se ha multiplicado a una cifra que oscila entre 200 y 300 casos acumulados en los 6 estados afectados hasta la semana pasada, esto luego de conocérselo ocurrido  hace dos meses sobre la infección que llevó a la muerte a tres niños.

Datos publicados en la sexta alerta epidemiológica emitida por la Sociedad Venezolana de Salud Pública, en conjunto con la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, confirman el aumento acelerado y la expansión de la infección cuyo primer caso fue detectado en abril.

Reseña El Nacional, que el boletín refiere que la enfermedad se ha propagado a otros seis estados, además de Bolívar. En Monagas, Sucre, Anzoátegui, Miranda y Distrito Capital, entidades que representan demográficamente 25% de todo el país, se han confirmado casos sospechosos. No obstante, aún se desconoce el número exacto de casos. En Apure se registró un muerto por esta causa la semana pasada.

Los especialistas alertan de que con el avance de la epidemia cada vez más regiones entran a la categoría de vulnerables, por lo que para proteger a la población se debe realizar con urgencia una campaña masiva de vacunación en todo el país, cuya cobertura se alcanzaría, por lo menos, con 5 millones de dosis. Señalan que entidades como Amazonas, Monagas, Delta Amacuro, Zulia, Carabobo y Barinas están en alto riesgo de contagio por no haber alcanzado la inmunización óptima.

La difteria es una enfermedad que estaba erradicada en el país desde 1992 y se previene con vacunación.  Los síntomas son fiebre, amigdalitis aguda y la formación de una pseudomembrana en la garganta que obstruye las vías respiratorias.

Comments

comments