Carlos “Calicho” Ruiz, ahora con los Marineros, es uno de los panameños que este año debe comenzar en Grandes Ligas. Foto: Cortesía.

El domingo 12 de febrero comenzó la final de Béisbol Juvenil en Panamá. Los Santos Vs. Herrera se vieron las caras en el estadio Olmedo Solé. El receptor de los santeños, Gamaliel González, mató la partida con jonrón en el cierre del noveno episodio cuando el marcador enseñaba un empate a cuatro carreras.

Hasta el quinto episodio, Herrera dominó la pizarra 4-0 gracias a una impecable labor monticular de Oliver Lezcano. Los Santos igualaron las acciones en el cierre de esa entrada. Un juegazo. Pero lo que más me llamó la atención es la calidad de los nóveles jugadores.

Y me hice una pregunta, ¿por qué Panamá no tiene más jugadores en las Grandes Ligas si sus novatos tienen tanto talento? Analizando la situación, pienso que hay un puente roto que comienza después de las firmas de jugadores y su posterior desarrollo para llegar a las Grandes Ligas o al menos a categorías como Doble A y Triple A.

“Aquí el problema es que nuestros muchachos pasan mucho tiempo sin jugar una vez finaliza el torneo Juvenil”, me dijo Luis Molina, ex jugador del Béisbol Juvenil, actual comentarista de TVMax y scout de los Tigres de Detroit en Panamá.

¡El deber ser!

Luis me explicó que cuando los muchachos consiguen firmar con un equipo de Grandes Ligas, estos llegan después a las academias sin tanto fogueo y esas escuelas no esperan mucho tiempo para que equis jugador se desarrolle.

“No es lo mismo que en Venezuela, por ejemplo, que pasan todo el año jugando. Aquí se acaba el torneo y están parados más de cinco meses”, explicó.

“Nuestros muchachos llegan a las academias de Dominicana y cuando mucho duran dos años, porque apenas es cuando empiezan a desarrollarse”, sostuvo el especialista. Molina propone que se vuelvan a reactivar las ligas distritoriales (ausentes desde hace unos 10 años) porque es una manera de que los jugadores se mantengan en play.

“Ese método nos trajo una buena camada de jugadores como Mariano Rivera, Carlos Lee, Carlos Ruiz, entre otros”, recordó.

Cuando cerraba esta edición, solo tres peloteros panameños apuntaban a comenzar el año en Grandes Ligas. Carlos Ruiz, Enrique Burgos y Randall Delgado.

Comments

comments