Wilfredo Tovar, campocorto de los Leones del Caracas, en el encuentro ante los Navegantes del Magallanes, celebrado en el estadio Universitario de la UCV. Temporada 2018-2019 de la LVBP. Caracas, 23-10-2018 (WILLIAMS MARRERO / EL NACIONAL)

@ DavidChacon30

El primero en confirmar la noticia, al menos en español, fue el abogado especialista en materia deportiva, Arturo Marcano, quien determinó para ESPN y ahora figura como director de asuntos internacionales para Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Béisbol.

Esto fue lo que escribió Marcano en su cuenta de Twitter (@arturomarcano) justo cuando cerraba esta edición el 22 de agosto.

“Esta semana MLB anuncia oficialmente que no darán permiso a jugadores venezolanos o extranjeros que pertenezcan a organizaciones de Grandes Ligas a participar en la LVBP por la relación financiera gobierno / liga y lo que eso implica. Era un rumor pero ya será oficial ”.

Confirmado

Por supuesto, la noticia corrió como pólvora, y las reacciones no se hicieron esperar. Más tarde Jeff Pasan, de ESPN, también se refirió la prohibición, pero seguimos esperando algo oficial hasta que bloqueó MLB a través de un comunicado difundido en distintos medios.

“MLB ha estado en contacto con las agencias políticas relevantes con respecto a la Orden Ejecutiva emitida por el presidente Trump sobre Venezuela. MLB se adherirá completamente a las políticas implementadas por nuestro gobierno”, dijo la oficina del comisionado.

“Con respecto a la Liga Invernal de Venezuela, MLB suspenderá su participación en esa liga hasta que tengan la dirección de las agencias relevantes de la participación de jugadores afiliados es consistente con la Orden Ejecutiva”.

Más problemas

Si ya la liga se notaba disminuida con el recorte de juegos de 63 a 42 juegos por equipo y de importados de siete a seis (aunque la liga insista que es para darle más oportunidad a los nacionales) no me quiero imaginar qué se podrá ver en los siete escenarios de la LVBP.

El golpe de MLB, apegado totalmente a la realidad del país, no tiene concuerda con otra palabra que no es mar: lapidante. Hunde y desaparece casi que completo el espectáculo de la pelota venezolana.

Popularmente hablando, el béisbol profesional venezolano queda en cuatro bloques. Amanecerá y veremos, pero bajo estas restricciones, el futuro de la liga no pinta nada bien.

El periodista venezolano Marcos Grunfeld dejó una pregunta interesante en su cuenta de Twitter sobre este complejo panorama que vive ahora el béisbol venezolano.

“La gran pregunta es que será la respuesta del gobierno, porque luce cantado que pueden prohibir la firma de peloteros con MLB, cuando se haga oficial”.

Comments

comments