El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. Foto: EFE:

El Gobierno de Panamá aprobó por procedimiento excepcional otorgar a 4 consultoras internacionales, por casi 2 millones de dólares, la evaluación de la delicada situación financiera de la Caja del Seguro Social (CSS), entre los años 2011 y 2014, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas.

El Consejo Económico Nacional (CENA) del ministerio destinó 1.916.638 dólares a suscribir con Ernst & Young Limited, Deloitte Consultores, Price Water House Coopers y KPMG los servicios de consultoría sobre la situación de la CSS de 2011 a 2014.

El objetivo “es obtener datos reales y contables que permitan determinar cuál es la situación financiera y actuarial de la entidad y de los riesgos y componentes, como los programas de Invalidez, Vejez y Muerte; Enfermedad y Maternidad, (y) Administración y Riesgos Profesionales”, indicó el MEF en un comunicado.

El Gobierno panameño ha admitido que las finanzas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS están debilitándose cada día por el aumento del número de jubilados y pensionados.

También, por la disminución de los aportes, al quedar separado este esquema del nuevo método de contribuciones individuales que rige desde hace una década para los más jóvenes y eliminó el régimen solidario.

Recientemente, la principal cúpula empresarial de Panamá reiteró al presidente, Juan Carlos Varela, su llamado para el rescate urgente a la seguridad social del esquema insostenible de finanzas que mantiene.

Los empresarios de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) han calificado la situación de la CSS como “agónica”, con un número de cotizantes en aumento y una escasez de estudios actuariales posteriores a 2011 que revelen su estado financiero actual.

En marzo pasado, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Panamá reformas para abordar el agotamiento de su fondo de pensiones, previsto para la próxima década según han anunciado fuentes oficiales.

Comments

comments