El evento virtual, que inició el martes 17 de noviembre y se extendió hasta el jueves 19, fue organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (CONEP)

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, fue el invitado principal de este foro, que inició con palabras de Julio De La Lastra, presidente del CONEP.

Cortizo aprovechó para destacar varios logros de su gestión, entre ellos la firma, en 2019, de una ley de asociación público-privada para el desarrollo, “como incentivo para la inversión, el desarrollo social y la creación de empleos”, dijo el primer mandatario panameño.

De La Lastra, por su parte, destacó que el objetivo principal de esta iniciativa era generar propuestas de acción público-privadas que permitan dinamizar la economía del país ante el escenario mundial que se vive por la pandemia del COVID-19.

“Para avanzar requerimos un amplio compromiso del gobierno, la empresa privada y los ciudadanos. Solo unidos podremos superar esta compleja crisis que a todos nos ha tocado”, destacó de La Lastra.

Intervenciones

En la primera de las tres jornadas participaron, además de Cortizo y de La Lastra, Javier Carrizo, director del Banco Nacional de Panamá con la charla “Afectación y restablecimiento de la masa monetaria”.

También participó Aimée Sentmat de la Asociación Bancaria de Panamá, quien destacó que “se requiere que la economía siga operando para salir adelante, pero eso implica el compromiso de todos; sabernos cuidar”.

Verónica Zavala, del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que si bien “Panamá cuenta con las herramientas necesarias para salir adelante, todos los actores, políticos y públicos, deben trabajar de la mano”. Otro de los exponentes fue Andrés Farrugia de la Caja de Ahorros.

La segunda jornada se enfocó en la inversión extranjera directa, en la que ponentes como Ramón Martínez, ministro de comercio e industrias, destacaron las oportunidades que están brindando el país. “Tenemos una abanico de oportunidades”, dijo Martínez.

Rodrigo Diehl, de Tigo, dijo que la palabra clave para la recuperación del país será “confianza” en todos los sentidos. Otro tema clave dentro del evento fue “Estímulo al consumo doméstico en sectores clave”.

 

 

Comments

comments