La Liga Venezolana de Béisbol Profesional está pautada para comenzar en octubre. Foto: Cortesía.

Me ganaré enemigos con la radical postura, lo sé, pero pienso que lo más apropiado en este momento es que la temporada no se dispute. Hablaba hace unos días, vía Whatsapp, con un mánager venezolano, quien prefirió mantenerse en anonimato, y me decía que tiene  hasta miedo de viajar a Venezuela.

“Es ilógico jugar en estas condiciones, David”, me confesó desde Estados Unidos. “¿Quién va a querer ir al estadio con esos focos de violencia, con la inseguridad?. Yo creo, incluso, que puede ocurrir una tragedia”, agregó.

Y es que es verdad, en estas condiciones actuales del país, resulta muy cuesta arriba realizar la campaña 2017-2018, pautada para comenzar en octubre. Ese mismo estratega, me soltó otra perla.

“Hasta donde tengo entendido, la gente de Bravos, Águilas y Caribes, no quieren que la temporada vaya. No son tontos, conocen todo lo que está pasando, además de la disponibilidad de los dólares”.

Hay que poner una balanza

Entiendo que la liga genera empleos directos e indirectos y que mucha gente dependerá de su realización para “cerrar el año con broche de oro” económicamente hablando, pero cuando hay que hacer sacrificios, sobre todo por un país en llamas, hay que hacerlos.

Yo quiero creer, sinceramente, que la LVBP, que ahora dirige Juan José Ávila en reemplazo de Oscar Prieto Párraga, simplemente está actuando según la agenda, esperando que de aquí hasta octubre “mejore” la situación país. En criollo, armando el coroto con anticipación, por si acaso.

No en vano, la Confederación de Béisbol del Caribe decidió mudar la Serie del Caribe 2018 de Barquisimeto a México dada la “fuerte problemática social y económica” que atraviesa Venezuela. Y eso que el torneo caribeño es en febrero 2018, entonces qué se puede esperar de la campaña de la LVBP que arranca en cuatro meses.

Puntos de vista

Wilmer Reina, editor de deportes del diario Versión Final

“No se debería cancelar. Mucha gente ve el béisbol como un entretenimiento solamente, y aunque es así, es también una empresa. Hay mucha gente que vive de la temporada, y no solamente peloteros y técnicos, también los vendedores. Siempre y cuando se garantice la seguridad, y muy a pesar de la crisis, la temporada se debería jugar”.

Augusto Cárdenas, director de Cárdenas Sport Media 

“Por la situación actual, como estamos en este preciso momento, no creo que sea conveniente que haya béisbol. Claro, mucho puede suceder de aquí a octubre, pero como nadie puede predecir nada, veo difícil que se pueda hacer un campeonato con normalidad. Aunque el béisbol es una gran distracción, cuántas personas en realidad podrán ir al estadio. El año pasado la asistencia bajó en seis de los ochos equipos, por ejemplo”.

Alfredo Pedrique, ex mánager de Leones del Caracas

“El béisbol venezolano se debería unir a la protesta por la paz del país”.

Encuesta

Ante la situación país, ¿Se debe cancelar la próxima temporada del béisbol venezolano?

Sí: 73 %

No: 27 %

Total de votos: 60

Fuente: @DavidChacon30 en Twitter

 

 

Comments

comments