Ya están en marcha los últimos preparativos para la preparación del patacón más grande del mundo en la Comunidad Indígena Ipetí Emberá en Chepo.  Luego de varias pruebas tanto de los materiales como del proceso, equipo de Impacta y la comunidad están listos para preparar alrededor de 1,200 plátanos y así lograr un patacón que supere las 220 libras para que se adjudique el título de Guiness World Records.
El evento se llevará a cabo el próximo miércoles 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, y se ha coordinado un amplio operativo de seguridad compuesto por la Policía Nacional, Senafront, Cuerpo de Bomberos de Panamá y otras entidades para dirigir la actividad, a la que se espera asistan más de 400 personas y para la que ya ha capacitado alrededor de 85 voluntarios.

Durante el día del evento se podrán apreciar las magníficas artesanías producidas por la comunidad agrupadas bajo el nombre de Jumara Jawa, se podrán realizar las pinturas corporales tradicionales y acceder a los varios puestos de venta de alimentos establecidos en el área, al igual que apreciar bailes tradicionales y otras manifestaciones artísticas.

Para comprobar el record nos estará visitando Carlos Tapia Rojas, adjudicador oficial de Guiness World Records desde 2016 y que ha participado en eventos en países como México, Guatemala, Honduras, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Colombia, Chile y Paraguay.  Su trabajo implica conocer a profundidad los lineamientos requeridos para establecer un récord mundial, así como verificar y validar de manera honesta, justa e imparcial el cumplimiento de cada uno de los requisitos.  El acto contará con dos testigos oficiales para validar el récord.  El testigo voluntario será Alan Cherno y el testigo metrólogo (especialista en métrica para validar el pesaje del patacón) Moisés Espino.

Diversas empresas e instituciones se han unido como patrocinadores al proyecto:  Cable & Wireless, Estrella Azul, Maggi, Super Xtra, Texaco, Muebles Jamar, Dream Plaza, Tropigas, Agua Cristalina, Hotel Sortis, El Costo, Mega Storage, My Box, Aventuras 2000, Capital Bank, Aceite Girol, ASSA, Noritex, The Oxford School, Colegio Javier, Colegio Isaac Rabin, Colegio Chino Panameño, Academia Interamericana de Panama, Delco, Asap, Mister Maiz, Midpark, Ambulancia SEM, Banco Ficohsa, Ampyme, Ancori, Jupa, y Balanzas Arancibia.  Este proyecto es impulsado y organizado por la empresa de responsabilidad social IMPACTA.

En la conferencia de prensa, Sabrina Naimark, Directora de Impacta y creadora del proyecto, hizo énfasis de los detalles operativos y logísticos para el día del evento. Se lanzó también la salsa oficial del patacón, preparada por el chef Alonso García, ganador de Top Chef 2018 y que se comercializará a través de Jumara Juwa para beneficio de la comunidad.

La conferencia de prensa también contó con la presencia de Sara Omi, Autoridad Tradicional del Congreso General Emberá de Alto Bayano, quien se refirió a todos los trabajos adelantados en la comunidad en miras al gran día y los beneficios que han recibido gracias a este evento.  Igualmente profundizó en la cultura e historia de la comunidad, la importancia del liderazgo femenino y su experiencia como primera mujer cacique de la región.

El 16 de octubre el evento se realizará con las personas de la comunidad, los patrocinadores y los invitados especiales que viajarán desde la ciudad capital exclusivamente en los buses de Impacta. Pero podrán observar el evento histórico, mediante la cuenta de Instagram: @elpataconpty y los hashtags: #Impactacón #elpatacónteune.

Comments

comments