Francisco Rodríguez posee el récord (62) de más juegos salvados en una sola temporada. Foto: Cortesía.

Desde que el viernes 23 de junio los Tigres de Detroit dejaron en libertad a Francisco Rodríguez, por bajo rendimiento, leí cualquier cantidad de comentarios. Desde que le tocaba apostar al béisbol asiático, que ahora sí se iba a fajar en la pelota venezolana desde el inicio, hasta que debía anunciar su retiro.

De esas tres opiniones, no comparto ninguna. Aún con 35 años de edad, y con una recta con cada vez menos velocidad, sigo apostando por el derecho venezolano, líder activo entre los cerradores en salvamentos con 437 y cuarto de todos los tiempos, por detrás de Mariano Rivera (652), Trevor Hoffman (601) y Lee Smith (478).

Eso sí, “El Kid” debe ser “El Kid”. Ya no pasa a los bateadores con aquella recta fulminante que lo llevó a salvar, junto a una curva endemoniada, 62 juegos en 2008, pero pienso que en el trabajo de cerrador pesa mucha la palabra experiencia y él tiene bastante con 16 años en el máximo nivel.

Tiene herramientas

Pero como no se puede vivir solamente de rectas, bueno, Mariano Rivera sí, pero ya lo del panameño es un caso excepcional, poco visto y no de este mundo,  “Frankie” también ha sabido existir, sobre todo en los últimos años, con su curva y el efectivo cambio de velocidad, que este año ha usado menos, y en este punto quiero hacer un paréntesis.

Según Fangraphs, los lanzamientos de Rodríguez esta temporada son 55.9 % rectas, 8.5 % curvas y el cambio lo lanza en 35.6 % de las veces. Este último porcentaje es bajo en comparación con el 41.8 % de 2016, claro, aún no llegamos a mitad de temporada.

Pero ese pudiera ser el problema, un menor uso de su cambio de velocidad y mayor uso de la recta, que ya no “emociona” a nadie. Además, su tarifa de swing/fallar de sus contrarios bajó de 12 % en 2016 a 9 % en 2017.

Una nueva oportunidad

A pasar de todo eso, los Nacionales de Washington parece que también ven algo en el venezolano. “El Kid” acaba de firmar un contrato de Ligas Menores con esa organización.

Cuando le preguntaron a Dusty Baker, mánager de los capitalinos, sobre la firma, esto fue lo que dijo. “Todo dependerá de si todavía es K-Rod. A eso se reduce esto, porque yo podría tomar a Sandy Koufax, pero no podría ser el mismo Sandy Koufax. Ya veremos. No he revisado sus números”.

No parece muy convencido el señor Baker, ¿no? Lo cierto es que, y esto también puede favorecer al criollo, es que Washington pide a gritos brazos decentes para su bullpen, el tercero con la efectividad más alta (4.88) en la Liga Nacional.

 

 

 

Comments

comments