Unos días después de la clasificación de Panamá al Mundial Rusia 2018, me topé en las redes sociales con un interesante debate entre fanáticos y algunos colegas periodistas panameños sobre si ese triunfo significaba el más importante en la historia del laureado deporte canalero..

Consulté a varios influyentes comunicadores deportivos del país para que opinaran al respecto. “Siempre es difícil hacer comparaciones y cuando hablas de Panamá yo dudo que la hazaña de Roberto Durán sea desplazada”, dijo David Salayandía, una de las voces más respetadas del Istmo.

“Manos de Piedra” es reconocido como el mejor peso ligero y boxeador latinoamericano de todos los tiempos. Simplemente, una leyenda. “Ni siquiera la medalla de Oro de Irving Saladino en unos Juegos Olímpicos, que fue un logro tremendo, se pone por encima de Durán, tampoco la selección de fútbol que acaba de clasificar a Rusia”, agregó.

Salayandía hizo una importante salvedad. “Ahora, si hablamos de deportes colectivos, lo del fútbol sí merece el sitial de honor, pese a que el país fue sub campeón del mundo en béisbol. Ese es otro detalle. Llegamos al Mundial, pero ahora falta saber qué papel hará la selección. Una vez sepamos eso, conoceremos un poco más sobre el puesto histórico que merece”, explicó.

Es bueno separar

Aurelio Ortiz, periodista de Mi Diario, de una vez dividió el debate en dos contextos al igual que Salayandía.

“Individual y colectivo. En el segundo, sin dudas, lo de Rusia 2018 tiene que ocupar el sitial de honor. Ahora, individualmente llevan los primeros lugares lo de Durán con campeonatos en cuatro divisiones distintas, los siete títulos de bateo de Rod Carew, el récord de salvados de Mariano Rivera en Grandes Ligas, David Peralta como líder anotador de baloncesto en unos Juegos Olímpicos, entre otros”.

Ortiz insistió en que para él lo de Rusia 2018 no es el top histórico del deporte panameño, simplemente el mejor momento deportivo colectivo, sin querer restar méritos al merecido pase al Mundial.

Lucho Barrios, un destacado analista de RPC Radio, insistió con “El Cholo” Durán. “En el deporte general, los títulos de ‘Manos de Piedra’ no tienen comparación en nuestro país. Sigue siendo la hazaña más grande”.

Barrios puso en la mesa un aspecto clave. “Lo que pasa es que el boleto a Rusia 2018 llega en un tiempo con redes sociales en el que hay mucha más información. Pero fíjate, la participación de la selección de baloncesto en los Juegos Olímpicos del 68 fue algo muy grande, al igual que la medalla de Saladino o los títulos de Durán”.

Salayandía agregó al final, que las celebraciones en Panamá con los títulos de “Manos de Piedra”, eran iguales o hasta más grandes que con la clasificación a Rusia, solo que antes no había tanto despliegue informativo por diversos medios.

Si me permiten, cierro con una frase de Babe Ruth para apoyar el legado de Durán. “Los héroes son recordados; las leyendas nunca mueren”.

 

 

Comments

comments