El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, anunció este viernes que reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Iohannis explica que tomó la decisión después de un análisis de la situación, “incluyendo el punto de vista político, diplomático y jurídico”, después de que la mayoría de los países miembros de la Unión Europea y aliados reconocieron a Guaidó como el encargado de la transición en el país sudamericano.

Rumania tiene actualmente la presidencia del Consejo de la Unión Europea, “y tomando en cuenta el incremento de la dinámica de la evolución internacional”, agrega el comunicado, Rumania “debe dar una respuesta rápida, firme y bien fundada sobre los asuntos de política exterior”.

Guaidó no tardó en agradecer la ayuda. “Gracias al gobierno de Rumania por su reconocimiento a nuestra lucha para retomar el orden constitucional y lograr elecciones libres en Venezuela”, indicó en su cuenta de Twitter.

Rumania es el último de los países europeos en ofrecer su reconocimiento a Guaidó. Ya serían más de 20 países, entre ellos, Alemania, Reino Unido, Francia y España.

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Guaidó, se declaró presidente de su país el 23 de enero (2019), dos semanas después que el presidente Nicolás Maduro asumiera un segundo mandato, y luego que la AN argumentara que la elección de mayo de 2018 que Maduro ganó, no fue justa porque a la mayoría de los candidatos de la oposición se les impidió participar o fueron boicoteados, entre otras características no democráticas.

Comments

comments