-Debido a la participación en el Presupuesto Participativo, obtuvieron los recursos para que los habitantes de la zona de Paso Blanco puedan beneficiarse de la remodelación del acueducto que data de los años setenta

Con la intención de buscar desarrollar la zona donde viven, un grupo de personas formaron el Comité de Desarrollo Local de Paso Blanco, el pasado 21 de octubre del 2017. Este comité es una organización comunitaria que busca una participación activa en la toma de decisiones para la  coordinación, planificación y ejecución de programas para el desarrollo integral de su comunidad.

Este equipo de personas, escogidas por votación popular, representan a la comunidad ante entidades gubernamentales y privadas, en la búsqueda de recursos o apoyo para ejecutar proyectos que impacten directa e indirectamente a su comunidad. El Comité de Desarrollo local de Paso Blanco está conformado por once miembros; 6 hombres y 5 damas.

“Este comité está formado por hombres y mujeres que se sacrifican por el bien de la comunidad. Hay mucho por hacer, pedimos el apoyo a todas esas personas desprendidas que con amor y vocación de servicio se dan a los demás, sumar un pueblo muy humilde, de gente buena que necesitan un apoyo. Nuestro deseo a corto plazo es restructurar nuestra área deportiva para que los chicos tengan un lugar donde distraerse y apartarse de los malos caminos”, dijo Carlos Guevara, presidente del Comité de Desarrollo Social.

La organización está dedicada a trabajar en el corregimiento de Las Garzas de Pacora de Panamá con la intención de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

“El comité entre sus metas tiene remodelar el acueducto de la comunidad, el área recreativa y campo de juego, transformar el área social, adaptarlo un lugar para los adultos mayores y discapacitados, crear un área para dar cursos a jóvenes en riesgo social y mujeres abandonadas”, explicó Guevara.

Hasta los momentos han logrado la asignación de lotes a familias de la comunidad, están remodelando baños en el área social, cambiando el sistema de acueducto en su línea de distribución, esperan implementar la robótica en la escuela primaria de la comunidad, entre otros.

 Aporte de Banesco

Uno de los proyectos más importantes del Comité de Desarrollo Social es la recuperación del acueducto de la zona, debido a la precaria situación en la que se encuentra. Por invitación de Sinergia 507, decidieron participar en el concurso de Presupuesto Participativo de Banesco, y afortunadamente fueron seleccionados.

“El monto asignado al comité de desarrollo local de Paso Blanco fue de diez mil dólares. La meta de adecuar el sistema de bombeo y línea de distribución del acueducto rural de Paso Blanco que data de 1979, remodelar las casetas que albergan los pozos,  reparación del tanque de almacenamiento”, indicó.

Para el comité de desarrollo local de Paso Blanco es imprescindible el apoyo a la comunidad, ya que Guevara denuncia que han vivido el abandono de las autoridades, con la imperante necesidad de los servicios básicos, la deteriorada infraestructura deportiva y de esparcimiento para la  comunidad.

Para contactarlos pueden llamar a Sinergia 507 a través de los teléfono: (507) 385-7530 / 385-7531 o al correo de Carlos Guevara:  carlosguevarbonilla1551@gmail.com.

Directiva

Presidente: Carlos Guevara

Vicepresidente: Edilberto Morales

Secretaria: Silvia R. Cedeño

Subsecretaria: Elvia C. Cedeño

Tesorera: Elsa de León

Subtesorera: Marina Castillo

Vocal: Omar Zarate

Fiscal: Eriberto Giménez

Organización comunitaria: Alberto Cedeño

Atención a discapacitados: Berta de León

Red comunitaria: Anibal Sanchez

 

Comments

comments