Foto: Cortesía.

En un futuro cercano los robots monitores instalados en los hogares podrán interpretar los datos de movimiento de los abuelos y contactar a familiares o personal de apoyo cuando estén en riesgo potencial.

Según fue reportado por el periódico The Guardian, los sistemas de detección de movimiento en los hogares donde residan personas mayores pueden predecir con un alto nivel de precisión cuándo una persona mayor está en alto riesgo de caerse. Esta detección la hace con el tiempo suficiente para enviar un mensaje de advertencia a los familiares o al personal especializado en el cuidado de adultos mayores.

Estudios en Estados Unidos encontraron que hay síntomas e indicadores detectables que predicen si la persona va a sufrir una caída. Recordemos que las caídas son uno de los principales problemas que presentan los adultos mayores. Estas caídas traen como consecuencias fracturas y otros inconvenientes que afectan la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

Aparentemente, es posible predecir, a través de la detección de la disminución en la velocidad del caminar de los ancianos, si estos sufrirán una caída en las próximas tres semanas. El robot monitor tiene la capacidad de detectar esta disminución de velocidad, alentando a familiares y amigos, quienes deberán llevar a la persona identificada a su revisión médica. Esta supervisión continua es muy difícil de lograr con un ser humano y más difícil aún, es detectar un cambio en la velocidad al caminar.

El sistema también podría detectar problemas de salud tales como infecciones del tracto urinario, que pueden causar disminuciones físicas y mentales rápidas en las personas mayores si no son tratadas a tiempo. En este caso la alerta se puede activar cuando alguien empezó a ir al baño con más frecuencia.

Foto: Cortesía.

Este tipo de robot monitor tiene el potencial para permitir a las personas mayores vivir solas en su casa, ya que los familiares estarán tranquilos de que no se lastimarán en una caída, sobre todo si como resultado de la misma no quedan en la capacidad de pedir ayuda a un tercero.

También existen varios proyectos muy avanzados, como el Robot de Asistencia Doméstica desarrollado por la compañía taiwanesa ASUS, que denominaron Zenbo. Este robot está pensado para todos los miembros de la familia, pero su función específica es ayudar a los miembros mayores a salvaguardar su salud y su bienestar. Por ejemplo, si una persona mayor se cae, Zenbo está en la capacidad de enviar un mensaje multimedia de emergencia a los familiares. El robot, que tiene el tamaño de un niño, también actúa como los asistentes inteligentes ya existentes en el mercado y les recuerda a sus propietarios que tomen sus medicamentos o que se preparen para la cita con su médico.

Esperamos que este tema les haya resultado interesante. Recuerden, si requieren ayuda u orientación sobre este tópico u otros relacionados con el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a contacto@zona3punto0.com blog o a través de nuestras redes sociales.

Comments

comments