Foto: El Impulso.

Roberto Lückert León, con más de 50 años de vida sacerdotal ha sido objeto -en tiempos de revolución- de una variada gama de insultos, falsedades y ofensas con la pretensión de silenciarle. El Primer Arzobispo de la Arquidiócesis de Coro en el estado Falcón  y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal venezolana, no baja el tono cuando se trata de la defensa de los principios y valores cristianos, de libertad y democracia. Hoy en CONVERSACIONES

La carta confidencial del Vaticano ocasionó un revuelo en el oficialismo ¿Por qué tanta molestia?

Era confidencial…ya es pública; sobre todo después que Diosdado Cabello se refiriera a su autor y contenido grosera y ofensivamente. Afirma el diputado Cabello que el Vaticano se entromete en los asuntos internos de Venezuela, pero si la Mesa de Diálogo a la que invitaron al Vaticano tanto el gobierno como  la oposición como facilitador, se convienen algunos acuerdos, lo lógico es que se cumplan. El gobierno no lo ha hecho. Diosdado Cabello en vez de dar explicaciones por tal incumplimiento, sale a ofender y a mentir al afirmar que el Vaticano quiere tutelar a Venezuela.  El Vaticano lo que ha pretendido es servir, conversar para la búsqueda de una solución a la grave crisis económica, política y social por la que atraviesa nuestro país. La iglesia tiene la obligación de hacerlo. El gobierno pareciera tener otitis aguda, no quiere escuchar lo que clama el pueblo que es comida, medicinas y el cese de la violencia. Ese pueblo agredido quiere un cambio.

¿Qué dice a esto la Conferencia Episcopal venezolana?

La tienen arrinconada. A nosotros no nos han tomado en cuenta para nada. Quizás lo que le digo le escandalice pero lo expreso con sinceridad. Al  enviado del Vaticano le llamaron. A nosotros no. Creo que la Conferencia Episcopal tiene algo que decir pero ni nos invitan ni convocan a ningún conversatorio, ni siquiera con el enviado por la Santa Sede para que escuche nuestra opinión que está apoyada en la angustia que vivimos en nuestras Diócesis.

¿Quién tiene arrinconada a la Conferencia?

El gobierno es quien tiene arrinconada a la Iglesia venezolana. Nos insulta, ofende, humilla y miente sobre ella. Cómo es posible que el gobierno se haya robado 4 containers de medicamentos que envió la Conferencia Episcopal chilena para Cáritas de Venezuela y, afirme el oficialismo que los dejamos abandonadas cuando la verdad es que estábamos esperando que  el Ministerio de Salud diera el permiso para sacarlo y repartirlo en todas las Cáritas del país. Se las cogieron, robaron y entregaron al Seguro Social, ente gubernamental que tiene recursos para que sus depósitos estén repletos de medicamentos y no hacerse de algo que no les pertenece.

Un alto porcentaje que ronda el 80% no está de acuerdo con el diálogo. Analistas pronosticaron que el mismo no llegaría a nada.

Yo también lo dije, expresé que sería una especie de juego de ping-pong donde al Vaticano lo pondrían de réferi. El diálogo fracasó.

¿Por qué entonces se prestó a ese ping-pong el Vaticano?

Porque quiere apoyar en la búsqueda de una solución. Lamentablemente no se ha logrado nada porque el gobierno está  absolutamente sordo.

El pueblo católico latinoamericano resiente que su Santidad Francisco, en relación al referéndum en Colombia haya dicho que si ganaba el SI, visitaría a esa nación, pero ganó el NO, así que no los visitará. En Cuba no recibió a las Damas de Blanco y tampoco atendió a las venezolanas encadenadas en la Plaza San Pedro del Vaticano.  Muchos se preguntan si el Papa es más condescendiente con los sistemas comunistas que con quienes buscan la libertad y la democracia

El Papa no es comunista porque ese sistema es la negación del cristianismo y nuestra Iglesia ha padecido mucho por esos regímenes. En Cuba, por ejemplo, ha sido mucho el atropello y la persecución a los católicos. Hay que recordar como Fidel en 48 horas silenció a la Iglesia y envió en un barco a 850 sacerdotes a España. El Papa está consciente de ello. Entiendo que habrá razones, que desconozco, por las que su Santidad ha dicho y hecho algunas cosas. No puedo meterme en honduras porque no conozco las razones que motivan dichas actuaciones. En cuanto a las dignas mujeres venezolanas que se encadenaron en Italia en protesta por el encarcelamiento de sus familiares quienes son presos políticos, creo que no cumplieron con los requerimientos exigidos para tener audiencia con el Santo Padre.  Cuando viajé a la consagración como Cardenal de Baltazar Porras me encontré en el aeropuerto con Lilian Tintori y le dije que había que llenar los requisitos para la audiencia y que se debía ser muy prudente porque tanto el gobierno italiano como la Santa Sede tienen sus normas y reglas que hay que cumplir.

Enrique Aristeguieta Gramcko solicitó el 6 de Diciembre a la Asamblea Nacional que retome la ruta marcada el 23 de Octubre, en una sesión histórica, en la cual acordaron los diputados de la oposición, enjuiciar a Nicolás Maduro por haber roto el hilo constitucional y haber dado un golpe de Estado. El Vaticano se opuso a la marcha en la cual se le informaría a Maduro que estaba depuesto por las causas señaladas  ¿Cuál es su opinión al respecto?

A mi me angustió mucho el ver como el oficialismo había montado un campo de guerrilleros frente a Miraflores a la espera de la marcha pautada que iba a entregar una misiva en el Palacio Presidencial. Eso demuestra que el gobierno no tiene interés en escuchar ni dialogar con nadie y pienso que lo que allí se desataría contra los manifestantes hubiese sido una enorme violencia. Por elemental prudencia no era adecuado ir a Miraflores en ese momento. 

¿Y por qué el enviado del Vaticano en vez de paralizar el derecho a la protesta, no la acompañó como garante del carácter pacífico de la misma?

Pienso que un diplomático no debe intervenir en esas honduras. El vino aquí como diplomático de la Santa Sede, no debe meterse en cosas muy propias de los venezolanos.  Somos nosotros quienes tenemos que resolver nuestros problemas, no los extranjeros.

¿Cómo se sale de esta dictadura?

El pueblo venezolano no es el pueblo cubano que ha aguantado callado la represión de la dictadura de Castro por mas de 50 años. Los venezolanos no se deben callar, tienen que reclamar y exigir. El Tribunal Supremo no puede prohibir las manifestaciones porque ese es un derecho consagrado en nuestra Constitución. Aquí en Falcón hay poblaciones que tienen más de dos meses sin agua… tienen que protestar. Es más lo que se va la luz que lo que llega. No hay comida ni medicinas. Hay que exigir el revocatorio, ¿cómo es que si están tan seguros que el pueblo los quiere no lo permiten? Maduro tiene que renunciar porque no puede solucionar nada, y en 30 días se llama a elecciones a ver si el PSUV las gana.

Mire, cuando me nombraron párroco de la Basílica un comunicador dijo que eso no era posible porque yo no era venezolano. Pues me le presenté con mi Partida de Nacimiento y mi cédula de identidad. Maduro no muestra la de él; ¿por qué no la publica en El Nacional y en todos los periódicos del país a página completa si es que la tiene? Lo que salió fue una sentencia que no tiene valor, lo que vale es la Partida de Nacimiento. Que la publique.

Pero el G3 quiere diálogo aunque sea  fallido ¿Qué les dice?

Les digo que piensen en Venezuela; el telón de fondo de sus actuaciones debe ser el país no la consecución del poder. Me angustia ver que se están peleando por una botella vacía. No puede ser que se peleen, los que ya sin diputados, por una gobernación o una alcaldía. ¿Ocupan espacios para ayudarnos o para no ayudarnos? Pareciera más lo segundo. Le digo a los dirigentes de la Unidad que lo importante es Venezuela, esa Venezuela ultrajada, abandonada, destrozada en estos 17 años gobernada por esta gente, que necesita ser rescatada.

Un mensaje a final a los venezolanos

En las puertas de la Navidad les pido que nos pierdan la fe y la esperanza porque este país tiene una gran fortaleza que es una población mayoritariamente menor de 30 años que quiere un futuro en Venezuela. De esto vamos a salir.  

Comments

comments