Foto: David Alejandro Chacón.

La cinta, que está basada en la masacre de 1988 en Apure, es la única participante de Venezuela en el Festival Internacional de Cine de Panamá

Venezuela estará bien representada durante el Festival Internacional de Cine de Panamá que comenzó el jueves y se extenderá hasta el 5 de abril. El Amparo, película dirigida por el director venezolano Rober Calzadilla, llega al Istmo con importantes reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio Martín Luther King en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La película que se estrenó en 2016 durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España, está basada en la masacre ocurrida en El Amparo, localidad del estado Apure, Venezuela, en 1988.

En aquel recordado y lamentable suceso, murieron catorce pescadores a manos de funcionarios policiales y militares del Comando Específico “José Antonio Páez” (Cejap), durante el gobierno de Jaime Lusinchi.

Panamá: próxima parada

EV Panamá contactó a Calzadilla justo antes de su llegada al país y este accedió a hablar sobre la película, que también ganadora del premio otorgado por el público en el Festival de Biarritz América Latina, realizado en Francia.

“El Amparo plantea la lucha del hombre ordinario contra el poder, aunque puede ser que esté atravesado por otra cantidad de temas, como la verdad, la dignidad contra la impunidad y la memoria”, explicó Calzadilla, quien se formó en la Escuela Juana Sujo de Artes Escénicas y es graduado de la Escuela Central de Artes de la Universidad Central de Venezuela.

“Es una película desnuda. Es una historia que tratamos de despojar de efectos y trucos, desde lo más técnico, hasta lo más profundo del alma de las personas que participaron en ella”, detalló el talentoso director.

Adaptada al presente

Calzadilla fue claro al explicar el porqué de una película sobre la masacre de El Amparo. “Quizás por los tiempos de desamparo tan grandes que vivimos. Pero sobre todo porque en ese pueblo fronterizo hace casi 30 años, sus moradores no pudieron con la indignación y le dijeron no al poder de turno”, explicó.

Sobre su llegada al Istmo, Calzadilla dijo sentirse bastante emocionado, ya que será su primera experiencia en el Festival de Cine de Panamá y como visitante en el país. “Vamos a ver un poco qué pasa”, sostuvo.

Con respecto a sus próximos proyectos, adelantó que tiene muchas cosas que contar y está trabajando al respecto, sin embargo, prefirió no dar detalles. “Al menos hasta que cuajen”, cerró.

Ficha técnica de El Amparo

País: Venezuela.
Idioma: Español.
Duración: 99 minutos.
Guion: Karin Valecillos.
Dirección de Fotografía: Michell Rivas.
Edición: Gustavo Rondón Córdova y Mariana Rodríguez.
Música: Andrés Level.

El Amparo en el IFF

Viernes 31 de marzo (9:00 pm)
Teatro Anita Villalaz
Precio: $3.40

Domingo 2 de abril (8:30 pm)
Cinépolis Multiplaza Sala 5
Precio: $6.24

Tickets a la venta en Panatickets.com y en las taquillas de los cines.

Comments

comments