Ricardo Hausmann es un economista venezolano que trabaja como director del Laboratorio de Crecimiento del Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard y es además profesor de economía en esa universidad.

Venezuela 360 lo entrevistó para saber cuál es su visión sobre el futuro del país, y según el economista, son los jóvenes quienes tendrán que “restablecer el orden en Venezuela”, una vez haya un cambio en el gobierno, algo que, por ahora, es la prioridad de la oposición política liderada por Juan Guaidó.

“Creo que Venezuela tiene que mirar hacia adelante y para los jóvenes la idea es que el plan cada día va a ser mejor que el anterior”, asegura Hausmann, y agrega que, cuando eso pase, “Los viejos no recordaremos que en el pasado fuimos una economía mucho más próspera que la que vamos a tener por mucho tiempo”.

Hausmann, sin embargo, reconoce que hace falta que más jóvenes venezolanos se entusiasmen en hacer ese cambio.

“Yo quisiera entusiasmar a los venezolanos a pensar que si se dedican en serio a sus estudios universitarios, que cuando llegue la hora del post-grado, que piensen que si quieren reconstruir a Venezuela, las políticas públicas van a ser centrales y esta es probablemente una de las mejores universidades para estudiar eso”, en referencia a Harvard.

Pero el economista dice que todos los venezolanos que están fuera de su patria, pueden aportar a la reconstrucción, gracias a experiencia que están ganando.

“Hemos hecho estudios de diásporas en otros países y hemos documentado lo importante que son la gente que se fue de esos países, que tuvo experiencias productivas distintas y que cuando las cosas en su país mejoran, entonces regresan a su país, pero con conocimientos que en el país no habían antes, con ideas de negocio que en su país no había antes, y se ayudan de manera muy importante a diversificar el país”. dijo Hausmann a Venezuela 360.

Sobre la diáspora venezolana, Hausmann dice que nunca antes se había registrado una tan numerosa, Venezuela se caracterizó por tener diásporas de otros países que vivían ahí, pero venezolanos en el exterior no existían cantidades significativas, hasta ahora.

“Yo creo que esa diáspora ha sido el lugar donde más capital humano se ha acumulado en el período reciente, que yo creo que, en el contexto de una recuperación, va a ayudar a que las cosas que ocurran en Venezuela sean realmente distintas a las que habían ocurrido en el pasado, cuando llegaron aquí los estudiantes a la universidad”, aseguró.

LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Comments

comments