Foto: Efecto Cocuyo.

Siguen los retrasos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), en cuanto a la convocatoria de las elecciones regional, lo que pone en peligro la posibilidad de que los ciudadanos puedan ejercer este año, pese a que diputados opositores dediquen sus labores y tiempo en solicitar el cronograma electoral, que hasta ahora no le ha sido entregado para llevar a cabo el proceso democrático.

El CNE tiene un retraso desde diciembre 2016, según Vicente Bello, técnico y coordinador electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no se trata solo de un problema de fechas, sino en el fondo “se debe ser consciente de que nos están quitando el derecho al voto, en elecciones libres y competitivas”.

Considera insuficientes las promesas del CNE, que según indicó la rectora Tibisay Lucena el 18 de octubre del año pasado, las regionales se harán a finales del primer semestre de 2017, puesto que se requiere de convocatorias firmes. “Estamos en riesgo de que se imponga una política de facto no constitucional”, advirtió Bello.

Explicó, que es técnicamente viable que las regionales y las municipales se efectúen de forma conjunta, pero se trataría de un proceso complejo porque para las regionales deben elegirse 256 cargos y para las municipales 3.002 cargos, con circunscripciones electorales distintas.

Félix Arroyo, consultor electoral, afirmó que en el retraso del CNE el problema de fondo es la voluntad política para organizar y celebrar los comicios. “No puede ser que pareciera que se esté esperando a medir las encuestas para decidir si lanzan las elecciones. Tampoco se puede argumentar la situación económica del país y decir que no hay recursos, cuando el Carnet de la Patria le cuesta bastante dinero a la nación”, indicó.

De acuerdo a lo reseñado por El Nacional, Arroyo mencionó que las máquinas pueden programarse para una doble elección, pero insistió en que si el CNE quisiera podría realizar las regionales lo antes posible mediante la reducción de los tiempos de cada etapa del proceso electoral.

A su vez, pidió que empiecen las jornadas especiales del Registro Electoral, aspecto que, explicó, puede hacerse aunque no se hayan convocado las elecciones.

Comments

comments