Durante los primeros 5 meses de gestión de la directora, Samira Gozaine, frente al Servicio Nacional de Migración, un total de 522 extranjeros han sido retenidos por haber incurrido en faltas a la legislación administrativa migratoria, para luego remitirlos a los albergues, ya sea masculino o femenino.

Las razones principales de las retenciones son: estatus irregular (247), estadía vencida (145), y el resto por violación a puestos migratorios.

Las personas retenidas, en mayor cuantía, son de nacionalidad colombiana (175), nicaragüense (134) y venezolana (74).

El extranjero alojado en un albergue preventivo tiene derecho a comunicarse con un abogado, familiar y con representantes diplomático o consular de su país de origen o residencia, si éste está acreditado en la República de Panamá, o de un gobierno amigo en caso que no lo estuviere.

Concluida la investigación a la que son sometidas dichos extranjeros, los mismos podrán ser deportados, expulsados o la aplicación de las multas migratorias correspondientes

Es importante subrayar que solo pueden albergarse en estos sitios preventivos a los extranjeros mayores de 18 años de edad.