USMA realiza foro sobre temas migratorios

En vista de las reformas migratorias que se llevan a cabo en la asamblea, el Instituto de Salud Global y Medicina Tropical (ISMGT) de la USMA, organizó el foro “Migración Derechos Humanos y Derechos a la Salud del Inmigrante.” La actividad tenía como objetivo abordar el tema de la salud de los inmigrantes desde un ángulo académico y escuchar la perspectiva de las organizaciones no gubernamentales que atienden directamente a los inmigrantes.

En el foro participaron Javier Carrillo, exdirector de Migración, Rocío Dutary, miembro de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Eduardo Espino, psiquiatra de la Caja de Seguro Social (CSS). Durante su exposición, Espino comentó que “es común observar que los inmigrantes muestren diferentes formas de ansiedad, depresión y otros trastornos psicosomáticos que pueden ser malinterpretados como problemas físicos, pero que son resultados de la tensión emocional que traen consigo los procesos que enfrentan quienes realizan estas migraciones.”

Los expertos coincidieron que los derechos humanos y el derecho a la salud de los inmigrantes deben ser tomados en cuenta en la Asamblea Nacional al momento de discutir reformas migratorias. La USMA, como entidad educativa de gran prestigio se preocupa por organizar este tipo de actividades para brindar a su comunidad de estudiantes la oportunidad de educarse en temas de actualidad que afectan a toda la población panameña.

El foro también sirvió como un preámbulo al diplomado sobre derechos humanos que próximamente ofrecerá la Facultad de Derecho de la USMA, señaló Yaneth Torres, directora del ISMGT, centro encargado de los programas de intercambio y formación interdisciplinaria para la salud en la universidad.

 

Transacciones por $120 millones se proyectan en CAPAC Expo Hábitat 2019

Con el lema “Vivimos tiempos de cambios, avancemos juntos hacia el progreso”, la comisión organizadora dio a conocer los pormenores de la nueva edición de CAPAC Expo Hábitat, el mayor acontecimiento ferial de la industria de la construcción en Panamá, Centroamérica y el Caribe.

El evento ferial, que estará abierto al público entre el 11 y el 15 de septiembre próximo, aglutina tradicionalmente las más importantes empresas de construcción y viviendas.

Fernando Méndez, presidente de la Comisión de Ferias de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), informó que durante los cinco días de actividades esperan que la banca hipotecaria, pública y privada, realicen transacciones por el orden de $120 millones.

CAPAC Expo Hábitat 2019, que se realizará en el Centro de Convenciones Atlapa, tendrá una amplia oferta de productos comerciales, inmobiliarios por parte de más de 400 expositores entre empresas de construcción, acabados, maquinaria y tecnología.

“Los compradores tendrán el respaldo de 14 bancos hipotecarios de la plaza con atractivas ofertas de financiamiento para proyectos de viviendas de todos los presupuestos, que van desde los $40,000, aplicando al Bono Solidario de Vivienda, hasta $120,000 amparados por la Ley de Interés Preferencial y de alto costo”, informó Méndez.

Para este año, las empresas de bienes raíces y promotoras ofrecerán más de 500 proyectos de casas, apartamentos y terrenos ubicados en sectores como Arraiján, Bella Vista, Betania, La Chorrera, Las Cumbres, Juan Díaz, Pacora, Pueblo Nuevo, Río Abajo, 24 de Diciembre y San Francisco al igual que en áreas de playa, ríos y montaña, así como en los principales distritos de las provincias del interior del país.

CAPAC Expo Hábitat, que este año realizará su versión número 32 como la cara más visible de lo que es la industria de la construcción, será el escenario tradicional de intercambio comercial y de negocios de empresas que buscan consolidar sus contactos y la promoción de sus negocios.

Policia Nacional de Panamá  anuncia “Fuerza Alfa” para bajar la inseguridad

Jorge Miranda, director de la Policía Nacional, reveló el plan que ya ha comenzado a activarse en todo el país para de forma rápida luchar contra la delincuencia y la criminalidad.

La “Fuerza Alfa” integra todos los recursos de la Policía con el objetivo de atacar los sectores y a las personas que se dedican a cometer actos delictivos, con el apoyo de los demás estamentos de seguridad a fin de contar con el mayor volumen de unidades para poder impactar más áreas, y aseguró no se negociará con los cabecillas de las bandas implicadas en hechos criminales.

El director confirmó que en promedio en un fin de semana se producen 282 capturas  y se recuperación alrededor de 20 armas de fuego y vehículos, en su  mayoría relacionadas con la guerra entre pandillas.  Tan sólo el fin de semana que pasó se registraron  15 personas muertas en circunstancias violentas,  entre los que figuran una niña y varios adultos, lo que se conoice como el peor fin de semana de lo que va el año 2019. “Tenemos  la voluntad y las capacidades, pero definitivamente no contamos con una varita mágica que puede cambiar rápidamente lo que se ha hecho mal”, dijo Miranda.

Presidentes de los tres órganos del Estado se reúnen a diseñar estrategia para sacar a Panamá de la lista del GAFI

La Presidencia de la República fue escenario de una reunión al más alto nivel convocada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen en la que el tema principal fue coordinar los esfuerzos y diseñar una estrategia en conjunto, así como establecer las acciones para que Panamá pueda salir de lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y demás organismos financieros.

El encuentro que estuvo encabezado por el presidente contó con la presencia del vicepresidente, José Gabriel Carrizo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León; el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero; la procuradora de la Nación, Kenia Porcell; el canciller, Alejandro Ferrer.

Comments

comments