A comienzos del mes de agosto, Nick Routley publicó en el blog de Visual Capitalistuna imagen que muestra que las restricciones a Internet se hacen con mayor fuerza en aquellos países donde no hay democracia o está muy debilitada. Sobre este tema versará nuestro artículo de hoy.

La imagen que preparó tiene la forma de una espiral y se muestra a continuación. Para descargar la imagen con la máxima definición pueden hacerlo en este enlace.

El Informe Freedom on the Net, de Freedom House, divide la supresión de Internet en varios elementos, desde el filtrado de contenido hasta la detención de editores en línea. Usan una escala del 1 al 100 y la dividen en tres segmentos: 0-33 el uso de Internet es muy libre (color azul), 34-66 el uso de Internet es parcialmente libre (color amarillo) y 67-100 no hay libertad en el uso de Internet en el país (color fucsia).

Distribuyen a los países en un gráfico en forma de espiral. Los países que están en el borde exterior son los que tienen menos libertad de navegar por Internet: China (88), Iran (85), Siria (83), Etiopía (83), Cuba (79), Vietnam (76), entre otros. Venezuela (66) está detrás de Rusia (67) y es uno de los países donde el control sobre Internet por parte del Gobierno ha crecido más en los últimos cinco años (el indicador cayó de la posición 55 a la 66).

Panamá y otros países centroamericanos no fueron incluidos en el informe.

Los países con menos restricciones en el uso de Internet son Canadá (15), Alemania (19), Estados Unidos (22), el Reino Unido (23) y Francia (25). Noten la correlación que hay entre el nivel de libertad y democracia que hay en los países con la libertad en el uso de Internet que tienen sus ciudadanos. Esto es casi obvio, pero informes de este tipo sirven de observatorios para alertar tendencias a nivel mundial del aumento de autoritarismo digital.

La libertad de los ciudadanos en un país a menudo se asocia solo en el sentido físico: Libertad de expresarse, de circular en las calles, de protestar en forma pacífica; cuando un gobierno de algún país empieza a coartar la libertad de sus ciudadanos se hace noticia a nivel mundial con imágenes de policías o ejército dominando con gases lacrimógenos y fuerza física en general a civiles.

Cuando un país decide restringir la libertad en el mundo digital no es tan evidente para el resto de las naciones. Usualmente el control se hace progresivo y de manera más sútil. Gobiernos inescrupulosos empiezan a acceder a los datos personales sin notificación, limitan acceso a ciertas páginas, bloquean todo aquello que el Gobierno decide que no es “conveniente” para los habitantes de ese país, filtran los contenidos y hasta llegan a detener a editores de blogs e influencers de las redes sociales si estos opinan en contra del gobierno. Estudios como el realizado por el Freedom House (Informe Freedom on the Net) ayudan a descubrir y a medir el bloqueo que los gobiernos hacen del uso y acceso a Internet. Este reporte es el que Routley usó para elaborar la infografía en forma de espiral.

Para los gobiernos de corte totalitarios el Internet es un arma subversiva, por lo cual deben controlarlo para que a su vez puedan mantener el control de sus ciudadanos.

Como siempre nos despedimos con el ofrecimiento de que si requieren ayuda u orientación sobre el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a contacto@zona3punto0.com, usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com
@3punto0, http://www.zona3punto0.com

Comments

comments