Un Cuento Chino es el nombre de una de las entradas del menú de 9 Reinas. Foto: Corina Briceño

Para los que no lo sepan, 9 Reinas no es solo una taquillera película del cine argentino que se estrenó en el año 2000. Ganó una veintena de premios y Ricardo Darín fue el protagonista. 9 Reinas es también un conocido restaurante que nació en Barcelona, con una carta de platos bien argentinos. ¿Sus propietarios? Un grupo de futbolistas que apostó por la gastronomía y han hecho del restaurante un famoso punto de encuentro para los deportistas que se pasean por la ciudad, incluyendo a Leo Messi.

La noticia es que 9 Reinas llegó a Panamá (ya sabemos a dónde irá a cenar Messi cuando venga de visita), siendo el primer restaurante que abre fuera de España. Está situado en la planta baja del recién remodelado Hotel Central, en el Casco Viejo de la ciudad, y en la carta están los platos con la sazón argentina del chef Martin Vera.

Es difícil adivinar de dónde viene Martin, habla con acento argentino pero también se le escapa uno español. Nació en Buenos Aires y vivió 16 años en España. Ahora llegó a Panamá para encargarse de la cocina de 9 Reinas y debo decir que nos ofreció a mí y a mis compañeros foodies, un almuerzo de película.

En la carta no faltan las empanaditas argentinas, una buena selección de carnes importadas (de Argentina, por supuesto), platos con pescados y mariscos y una lista de entradas que abren el apetito y además rinden tributo a las películas de Darín. Probé Un Cuento Chino, que no es otra cosa que una fresca burrata con albahaca, tapenade de pimientos y tomate, y también una ensalada llamada Kamchatka (otra película de Darín) con brotes de rúcula, peras confitadas, nueces y queso parmesano. Una mezcla infalible y deliciosa. Pregunté si Darín era uno de los socios del restaurante. “Todavía no, pero puede que sea el próximo”, dijo el chef sin dejar de reír.

Luego llegó un pulpo a dos tiempos. Vera explicó que el plato presenta dos preparaciones, una fría y una caliente, primero hay un pulpo salteado y luego un carpaccio de pulpo con vinagreta de pimentones, más cuscús de coliflor.

De plato fuerte probamos un tataki de atún con salsa de soya y jengibre, verduras salteadas y semillas de sésamo, una receta sencilla pero muy gustosa. No podía faltar un solomillo argentino que llegó acompañado de un puré rústico de bacon con ajo. La mala noticia es que no está en la carta, fue un plato especial, pero con muchas probabilidades de colarse en el menú.

Para terminar esperamos por el postre, un volcán de dulce de leche con helado de vainilla y fresas. Vera cuenta que la receta original era de chocolate pero un día llego Messi y preguntó si era posible servirlo con dulce de leche, para recordar su terruño. Nadie le dijo que no, “a menos que hubiese sido del Real Madrid”, dijo el chef.

9 Reinas está en el Hotel Central, frente a la Plaza Mayor, del Casco Viejo. Instagram: @9Reinas_ ¡Mira más fotos en www.laguiadelfoodie.com!

Comments

comments