TAPACHULA, CHIAPAS, 28AGOSTO2021.- Un grupo de aproximadamente 400 migrantes, provenientes en su mayoría de Honduras, Venezuela, El Salvador y Haití, decidieron improvisar una caravana con rumbo al norte del continente. Lo anterior debido a la nula respuesta por parte de las autoridades de migración del país, respecto a sus demandas de agilización de los trámites migratorios, pues el promedio de espera para las citas que ofrecen instituciones como la COMAR es de alrededor de tres meses, lo que obliga a los desterrados a buscar alternativas de subsistencia en la ciudad fronteriza, lo cual agrava el problema pues, por un lado, el margen de movilidad queda limitado y por el otro, hay una ingente cantidad de nuevos migrantes, en su mayoría haitianos, que continúan arribando al país provenientes del sur del continente. FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

El Venezolano de Colombia

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, reveló que cada día salen del país 1.400 personas, debido a la crisis humanitaria ocasionada por la dictadura de Nicolás Maduro.

Páez precisó que el número de migrantes venezolanos asciende a 7.2 millones, y que se distribuyen principalmente en América Latina.

“Muchos migran de un país a otro, debido a que en muchos países latinoamericanos hay situaciones volátiles económica y políticamente. Y muchos compatriotas después de estabilizarse en un país, comienzan a movilizarse hacia otras naciones de América Latina y Estados Unidos”, señaló.

Asimismo, destacó que la crisis económica no es lo único que impulsa a los venezolanos a migrar; también hay razones políticas, familiares o sanitarias.

Para finalizar, anunció que la ONG está impulsando una red que permita hacer seguimiento a los migrantes venezolanos en el mundo.

«Esta red no solo hace seguimiento de dónde están los venezolanos, sino de cómo están organizados y en qué áreas de trabajo lo están haciendo y cómo se están articulando”, concluyó.

De acuerdo a la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), en abril de 2022 habían 6.113.035 migrantes y refugiados venezolanos en el mundo. De ese total, 5.063.560 se encuentran en países de América Latina y el Caribe.

Estas cifras representan la suma de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones.

 

Comments

comments