Foto: Agustin Gonçalves

La obra, original de Jonathan Larson, fue galardonada con el Premio Tony a Mejor Musical y ha sido utilizada como referencia en múltiples eventos culturales

 

En 1996 se estrenó Rent, el musical que revolucionó el mundo al tratar temas como las drogas, el amor, la amistad, la sexualidad y la muerte. Diez años después de su cierre en Broadway, los rent-heads (fanáticos de Rent) podrán disfrutar de esta historia en su formato escénico original, la cual estará presentándose del 13 al 30 de julio en el Teatro La Plaza bajo la dirección de Andrés Holder.

 

Rent narra la historia de un grupo de jóvenes bohemios que luchan por sobrevivir el día a día en las calles de Nueva York bajo la constante amenaza del SIDA/VIH. “Es un musical de rock con un elenco joven,” comentó Holder, quien asegura que hoy en día “temas como la diversidad y la aceptación siguen siendo relevantes”. Cada personaje es diferente y en los meses que llevan de ensayo los artistas se encuentran felices con sus roles. “¡Es increíble!” comentó Ana Camila Granados, quien interpreta a Mimi Márquez, una niña de 19 años que se cree adulta. “Es un reto, ya que debo plasmar su sensibilidad y su niñez.” Luis Miguel Fajardo concuerda con su compañera y describe interpretar a Mark como un desafío y una aventura. “Él es la balanza del grupo”, agregó. “Es mucho trabajo pero lo disfruto bastante.”

 

Tiempos de amor

Además de su sensible temática, Rent es mundialmente conocido por su banda sonora, la cual combina varios estilos de música. Esto convierte la tarea de elegir una canción favorita un tanto complicada entre los actores. “Me tendría que ir por ‘Halloween’ ”, comentó Fajardo luego de pensarlo unos minutos. “Es una canción con mucho sentimiento en donde recuerdo todo lo que pasó en un año”. Mientras tanto Granados eligió “A Un Lugar”, el tema principal de su personaje el cuál incluye un pole dance. “No es fácil cantar y bailar en un tubo”, dice la artista entre risas, “Pero me divierto mucho haciéndolo”, agregó.

 

A pesar de no estar familiarizados con la historia previa a su audición, los actores ya se encuentran encariñados con sus personajes y aseguran que han aprendido mucho con ellos. “Mimi me ha enseñado a ser más humana y sencilla”, confesó Granados, mientras que Fajardo considera que como su personaje, le encanta estar rodeado de amigos y guardar momentos para revivirlos en un futuro.

 

Un musical, varios mensajes

A la hora de elegir qué significa la obra para ellos, el elenco no se toma mucho tiempo para dar su respuesta. “Igualdad”, dice Fajardo, “RENT se enfoca en la igualdad de género, condiciones y pensamiento”. Mientras que Granados considera que para ella RENT es autenticidad. “Los personajes no piden perdón por como son”, comentó la actriz.  “Debemos aprender de ellos y sentirnos orgullosos de cómo somos”. Holder concuerda con su elenco y asegura que entre tantos temas la profundidad de la obra invitará al público a “pensar cada detalle y cada canción”.

Comments

comments