Imagen: Alcaldía de Panamá.

La Alcaldía de Panamá, continuando la revitalización de la ciudad capital que ejecuta, anunció el inicio de la renovación de Calle Uruguay y Vía Argentina. Estos proyectos son parte de la visión del Plan de Acción de la Ciudad: Panamá Metropolitana, Sostenible, Humana y Global.

Según explica un comunicado de la alcaldía, la revitalización de estas importantes arterias beneficiará no solo a los residentes del área, sino a miles de ciudadanos que pasan por esta activa parte de la metrópoli panameña. Ambos trabajos de renovación se complementan con la revitalización del eje urbano de la ciudad que realiza la Alcaldía de Panamá en la Vía España, Ave. Justo Arosemena, Plaza 5 de Mayo y la Peatonal.

Por eso, este sábado 8 de abril se oficializó la orden de proceder para la ejecución de ambos proyectos que les traerá mayor comodidad a más de 100 mil ciudadanos.

Proyecto en Calle Uruguay

El proyecto de calle Uruguay tiene un costo de 29. 6 millones de dólares. En tanto, para vía Argentina el costo de su rehabilitación es de 26.2 millones de dólares. Ambos proyectos fueron aprobadas por la comunidad en varias consultas ciudadanas. El proyecto de Calle Uruguay será construido por la empresa Meco, S.A y el de Vía Argentina fue adjudicado al consorcio Asociación Accidental C & C Construye y Constructora Urbana S.A / Constructora de Infraestructura Internacional, S.A).

El proyecto en calle Uruguay contempla varios componentes de renovación como: Infraestructura, Sistema eléctrico y telecomunicaciones, mobiliario urbano, iluminación, arborización, aceras y estacionamientos. No se trata de un proyecto solo para renovar aceras, sino que es más integral y completo.

Para calle Uruguay en infraestructura se mejorará el sistema de agua potable, pluvial y sanitario.

La propuesta incluye que todos los sistemas eléctricos y de telecomunicaciones van soterrados.

La iluminación contempla el área rodada y el área peatonal con niveles adecuados. Iluminación para el tráfico y otro para las áreas peatonales. Iluminación ambiental para el paisajismo y el mobiliario urbano. Focos de bajo consumo energético. Actualmente esta área es muy oscura y se usan focos de alto consumo. Se generará un sistema de video-vigilancia y se crean tomacorrientes y una red Wi-Fi pública que no existe actualmente.

En estacionamientos se propone habilitar en vía pública 120 aparcamientos con estacionómetros.

En cuanto a las aceras, para mejorar el uso del espacio público, la Alcaldía de Panamá pavimentará 3282 metros lineales de aceras. Los anchos de aceras se ampliarán a 4.40 metros en calle 47 Este y 49 Este.

Las aceras en la calle Uruguay también son 1.20 metros, pero el diseño propone un lado de 8.30 metros y el otro lado de 3.20 metros, y hacen en total 11.50 metros de acera. Se incorporará el pavimento táctil en todas las aceras, para que las personas con discapacidad visual puedan caminar. Todos los pasos de peatones tienen su rampa para personas con discapacidad.

El proyecto cuenta con un plan de arborización bien definido, incluirá la plantación de 300 árboles, ampliación de área verde (grama) y más de 15,000 plantas ornamentales.

La propuesta incluye la instalación de 60 Bancas y dos áreas de pérgolas para la protección solar. También se incluyen basureros orgánicos a cada 40 metros y múltiples áreas de reciclaje.

Proyecto en vía Argentina

Para el proyecto de rehabilitación en vía Argentina, también se contemplan componentes en infraestructura, sistema eléctrico soterrado, aceras, estacionamientos, áreas verdes, iluminación y mobiliario urbano.

En infraestructura proponen implementar colectoras de diámetro de 9 pulgadas a 24 pulgadas. Para el problema de inundaciones también se propone mejorar los tragantes y cajas existentes y la construcción de otras deterioradas.

El proyecto contempla 198 aparcamientos laterales, 55 aparcamientos de motos y bicicletas y 17 puntos de carga y descarga que serán regulados con horario. Estos aparcamientos todos deberán llevar estacionómetros.

Las aceras serán nuevas y con acabado de diseño, también incluyen la loseta táctil para personas con discapacidad visual.

El parque Andrés Bello tendrá veredas nuevas, con kioscos, mobiliario, gradas nuevas y espacios deportivos. El parque será totalmente iluminado para más seguridad.

Los techos de los Kioscos nuevos del parque tendrán paneles solares para hacer el parque auto sostenible en energía eléctrica. El 23% de los edificios tienen basureros en la servidumbre, pero se propone implementar plazas de disposición de basura a no más de 150 metros y contenedores de basura a aproximadamente cada 60 metros.

En esta área de la ciudad, las luminarias son insuficientes, el proyecto propone colocar nuevas luminarias cada 20 metros con toda la red eléctrica soterrada. Además se iluminará la acera y una iluminación decorativa de los árboles de la isleta central.

Se sembrarán 348 árboles nuevos y de buen tamaño, también 9,000 m2 de cobertura boscosa en arbustos y plantas ornamentales, y unos 6km2 de grama; todo esto como paisajismo agregado en el parque, en la plaza de Einstein y en toda la isleta central.

Para estos proyectos se realizó un estudios del diseño conceptual, plan maestro y planos para renovar calle Uruguay y vía Argentina por un monto de 1.7 millones de dólares.

Con información de la Alcaldía de Panamá. Pulse aquí para leer la nota completa.

Comments

comments