En una publicación reciente de la Directora de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, dijo que dicha red está explorando formas de restringir quiénes pueden hacer transmisiones en vivo (Facebook Live). Sobre este tema versará nuestro artículo de hoy.

La empresa de redes sociales publicó estas declaraciones:

“Muchos de ustedes también han cuestionado con razón cómo se utilizaron las plataformas en línea como Facebook para hacer circular videos horribles del ataque. Estamos comprometidos a revisar lo que sucedió y hemos estado trabajando estrechamente con la Policía de Nueva Zelanda para apoyar su respuesta.

Inmediatamente después, eliminamos las cuentas de Facebook e Instagram de los terroristas, eliminamos el video del ataque y usamos inteligencia artificial para encontrar y prevenir de manera proactiva la publicación de videos relacionados. Hemos escuchado comentarios de que debemos hacer más, y estamos de acuerdo.

Tras el ataque terrorista, estamos dando tres pasos: fortalecer las reglas para el uso de Facebook Live, tomar medidas adicionales para abordar el odio en nuestras plataformas y apoyar a la comunidad de Nueva Zelanda”, acotó Sheryl Sandberg, directora de Operaciones de Facebook.

Según Sandberg, Facebook identificó más de 900 videos diferentes que muestran partes de los ataques de Nueva Zelanda. Las imágenes del ataque fueron reeditadas por los usuarios de Facebook para dificultar el bloqueo de ellos por parte de los administradores de las dos plataformas (Facebook e Instagram). Además, Sandberg asegura que Facebook está invirtiendo recursos importantes para crear formas de identificar versiones editadas de videos violentos y evitar que los usuarios las compartan. También ha realizado cambios en el proceso de revisión de videos para mejorar el tiempo de respuesta para vetar a videos como éste en el futuro.

Indudablemente las redes sociales, con su rápida capacidad de propagación, pueden difundir de forma viral mensajes y acciones controladas por el odio y el resentimiento. Está no solo en manos de las plataformas de las redes sociales el evitar que esto ocurra, sino que también nosotros los usuarios podemos también censurar estos hechos violentos no ayudando a propagar imágenes que insten al odio o a la violencia.