Esta ley que fue aprobada en 2007 y que comenzó a regir desde 2008. Foto; Cortesía

Esta ley que fue aprobada en 2007 y que comenzó a regir desde 2008, ha servido para llegada de un importante grupo de profesionales extranjeros, entre ellos cientos de venezolanos

La ley SEM (Sede de Empresas Multinacionales) fue aprobada del 24 de agosto de 2007 (Ley 41) y desde entonces ha generado grandes beneficios a la nación centroamericana, según explicó, en el marco del conversatorio “Diversidad e Inclusión”: motores de desarrollos, organizado por Procter & Gamble, el ministro de comercio e industrias, Augusto Arosemena.

“Son muchas las cosas que se pueden destacar. Por ejemplo, la inversión de Procter & Gamble en nuestro país, en estos primeros 10 años, supera los 400 millones de dólares y los panameños hemos tenido la dicha de contar con su gran labor”, dijo Arosemena.

El ministro detalló que actualmente se encuentran 147 empresas SEM registradas en el país y las mismas han generado más de seis mil 500 empleos. Según Arosemena, poco más de un tercio de esas compañías llegaron a Panamá partir de 2015.

“Panamá tiene muchísimo que ofrecer y tenemos que sentirnos muy orgullosos por todas esas empresas que han confiado en nosotros”, celebró el funcionario.

Gran impacto

Arosemena destacó, además, que el régimen SEM ha aportado a la economía panameña más de tres mil millones de dólares en 10 años (300 millones por año). “Tenemos empresas SEM de todas partes del mundo”, sostuvo Arosemena. “Europa, Asia, Estados Unidos”.

El ministro  explicó que cuando salió a la luz pública el escándalo de los “Panamá Papers”, uno de los argumentos que más ayudó al gobierno panameño para tratar de defender al país, fue tener como carta de referencia la decisión de todas las empresas que decidieron escoger El Istmo para establecer sus operaciones regionales.

“El valor de las SEM va más allá de lo meramente económico, ya que tiene una importancia reputacional que no se puede cuantificar. Igualmente genera un intercambio de procedimiento y conocimiento en múltiples áreas”, sostuvo.

Arribo de talento

Igualmente, la Ley SEM ha servido para la llegada de profesionales extranjeros de alto perfil, entre ellos cientos de venezolanos, que han dejado su conocimiento y experiencia al servicio del país.

Este decreto establece, según se puede consultar en el portal oficial del ministerio de comercio e industrias, “varios incentivos fiscales, tanto para la empresa con Licencia de Sede  de Empresa  Multinacional como para el personal extranjero de niveles medios-altos que labore en la misma”.

“Todavía hay muchas oportunidades que no hemos aprovechado y son nichos que debemos explotar y así generar más beneficios para la población. En ese escenario, es clave que las empresas no solamente inviertan en recursos para el crecimiento de sus propios negocios, sino también ampliando sus huellas en las comunidades donde hospedan”, dijo Arosemena.

Oficinas de Procter and Gamble en Panamá

 

 

Comments

comments