Foto: Cortesía.

Llegó la Navidad, el compartir en familia, con amigos y con ello los excesos nutricionales que trae esta época decembrina. Es por ello la doctora especialista en nutrición del Centro Médico Paitilla, Débora Arosemena, señaló que el paciente independientemente de si es Navidad u otra época del año, debe tener en cuenta que los dulces, carnes rojas y saturadas como lo son: jamón, pernil, no se pueden comer más de dos veces a la semana. “Si nosotros abusamos de este tipo de alimentos, después no se puede equilibrar con actividad física, ya que una persona común puede realizar alrededor de una hora de hacer ejercicios, lo cual no es suficiente para el exceso alimenticio de harinas, azúcares y carnes rojas o saturadas”.

En cuanto a la ansiedad, la doctora Arosemena sostuvo que cuando hay este suceso, se debe tener el hábito de comer frutas o vegetales durante este episodio, en vez de consumir dulces, ya que los azúcares crean adicción. El paciente debe eliminar las azúcares, harinas, sodas, de su dieta.  Pueden ingerirse una vez a la semana o cada quince días.

“En Panamá hay muchas personas sufriendo de triglicéridos, colesterol alto, diabetes, entre otras enfermedades, por estar comiendo en exceso azúcares, harinas, sodas y otros alimentos que son perjudiciales para la salud”, señaló la doctora.

La idea es tener una alimentación saludable, donde haya en nuestra dieta carnes blancas, rojas (de vez en cuando), vegetales, frutas.

El consumo de licor debe ser moderado y de manera social. En la mujer, un trago al día y, en hombres, dos tragos al día, durante las fiestas. El paciente debe tener claro que el licor tiene alto grado de azúcares, lo que pudiera representar aproximadamente 180 a 250 calorías, o sea que tampoco con una hora de ejercicio se quema esta caloría. “Recuerde que, si ingiere alcohol, no debe manejar, para no arriesgar nuestra vida, ni la de los demás”.

Algunas recomendaciones:

  • La persona debe prepararse antes de las fiestas navideñas con un peso adecuado y con un régimen de actividad física.
  • Debe mantener el régimen adecuado de actividad física, no se puede bajar la intensidad, cuando lleguen las fiestas navideñas.
  • Azúcares y carnes rojas o saturadas no deben comerse más de dos veces por semana, al igual que el ron ponche, que tiene alto contenido de azúcar, sumado a licor, por lo cual debe tomarse con moderación.

Comments

comments