Foto: Cortesía.

15 artistas nacionales donaron el derecho de reproducción de su obra para que costureras Kunas la repliquen con la técnica de molas

La Fundación Mua Mua con el apoyo del brazo de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo VerdeAzul (RSE-GVA), y Karavan Gallery promueven el rescate cultural y lingüístico de las comunidades indígenas de Panamá mediante la exhibición y subasta silenciosa de más de 15 obras de artistas panameños replicadas con la técnica de mola por costureras Kunas.

Por segundo año consecutivo la Fundación Mua Mua desarrolla esta actividad con fines benéficos para financiar los diferentes proyectos que ejecuta como el proyecto “Rescátame”, proyecto “Acompáñame” y Proyecto Sostenible enfocados en reforzar los vínculos culturales entre los niños de las comunidades indígenas, así como la conservación de sus raíces y tradiciones.

“La fundación potencia la esencia del origen de cada objeto, vestimentas, idioma, cantos y ceremonias de las diversas comunidades indígenas del país con el objetivo de mantener viva  la cultura y estimular para que las generaciones más jóvenes puedan continuar el trabajo de diseñar molas”, señaló la Presidenta Ejecutiva de la Fundación Mua Mua, Rosina Ynzenga.

La subasta cuenta con una colección de obras reconocidos artistas panameños de la talla de Guillermo Trujillo, Eduardo Navarro, Cisco Merel, Ana Elena Garuz, Anabella Vallarino, Rolo de Sedas, Yaneca, Alma de Sabanita y Tabo Toral.

“Con el éxodo de las familias indígenas a las ciudades, muchos aspectos de su cultura se están perdiendo. El motivo es que las generaciones más jóvenes no aprenden de los mayores sus costumbres, artesanías, técnicas ni tradiciones.  Considerando esa realidad, hace cinco años, nos unimos a Karavan Gallery, que preside Rosina Ynzenga, para crear la Fundación Mua Mua, dedicada al rescate cultural que trabaja de la mano con las comunidades indígenas  para ayudarles a conservar estas tradiciones y promover su cultura”, indicó Diego Vallarino, Vicepresidente de Desarrollo Inmobiliario de Grupo VerdeAzul.

Vallarino agregó que es un honor poder realizar la subasta en el remodelado restaurante Salsipuedes del Hotel Bristol y colaborar con la Fundación Mua Mua.

Este año la Fundación Mua Mua hizo entrega de un reconocimiento a la señora Sandra Eleta, quien ha servido de inspiración en este primer lustro de Mua Mua por su talento y la tenacidad como precursora de las artes visuales panameña.

Con información de nota de prensa.

Comments

comments