El segundo vicepresidente de la Asamblea nacional de Venezuela, Stalin González, dijo que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro no debe creer que "deteniendo a diputados va a acabar con la crisis que vive el país".

El presidente Donald Trump reiteró en un mensaje en su cuenta en Twitter el apoyo de su gobierno a los venezolanos que se enfrentan al presidente en disputa Nicolás Maduro en Venezuela, poco después de que fuerzas de inteligencia arrestaran al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano para enjuiciarlo tras el fallido alzamiento militar el 30 de abril.

Zambrano, de 63 años, es uno de los siete parlamentarios a los que el Tribunal Supremo de Justicia, bajo las órdenes de Maduro, retiró la inmunidad y los acusa de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia.

“Después de un gran mitin en Panama City Beach, Florida, regresaré a Washington con @SenRickScott y el senador @MarcoRubio, discutiendo los terribles abusos de (Nicolás) Maduro. ¡Estados Unidos está con la GRAN PUEBLO de Venezuela por todo el tiempo que tome!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Grupo de Lima rechaza arresto de vicepresidente de Asamblea Nacional

El Grupo de Lima rechazó mediante un comunicado el retiro de la inmunidad parlamentaria a legisladores de la oposición en Venezuela y la detención del vice presidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano.

La declaración dice textualmente: “Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima expresan su rechazo a la decisión de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de allanar arbitrariamente la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional legítima Edgar Zambrano Ramírez, Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Mariela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Américo De Grazia, Juan Andrés Mejía, Freddy Superlano, Sergio Vergara y Richard José Blanco Delgado, por sus labores en la recuperación de la institucionalidad democrática de Venezuela”.

La declaración del Grupo de Lima agrega que rechaza categóricamente la “arbitraria detención del diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue trasladado la noche de este miércoles a través del uso de la fuerza a la sede de la policía política de Nicolás Maduro, al mando del general sancionado Gustavo González López”.

El Grupo de Lima indica en su comunicado que “Lo anterior representa un acto írrito e inconstitucional, ya que, de acuerdo con la Constitución venezolana, el único órgano que puede levantar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional”.

View this post on Instagram

#COMUNICADO 🔴 El Grupo de Lima, integrado por los gobierno de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, rechazaron la detención arbitraria del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, por funcionarios del Sebin bajo las órdenes de Nicolás Maduro. . Resaltaron que este cuerpo de seguridad, bajo el mando del sancionado general Gustavo González López, quien había sido destituido de su cargo y nuevamente integrado, utilizaron la fuerza para llevarse al parlamentario Zambrano quien se negaba a bajarse de su vehículo y aún así, buscaron una grúa para llevárselo de forma forzosa. . “El allanamiento de esta prerrogativa sin un debido proceso por una autoridad espuria como lo es la Asamblea Nacional Constituyente conforma una afrenta a los principios democráticos y derechos humanos reconocidos en el derecho internacional”, dice la parte final del comunicado. . #GrupoDeLima #Dictadura #AN

A post shared by EV Panamá (@elvenezolanop) on

La detención de Zambrano por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) agrava aún más la crítica situación política que atraviesa Venezuela.

Estados Unidos y más de 50 naciones están del lado del presidente encargado Juan Guaidó, quien el pasado 30 de abril lideró una acción que buscó sin éxito poner fin al gobierno de Maduro con la ayuda de militares que se separaron de las filas maduristas.

 

Comments

comments