Foto: EFE

Una interesante iniciativa de Super Mini Diablo Rosso continuará promoviendo la unión “panazolana”

¿Qué xopa loco cambió a qué xopa chamo? No “papa”, tampoco así… Pero, no es secreto que actualmente existe una estrecha unión entre venezolanos y panameños. El Istmo, un país multicultural, ha recibido de manos abiertas a miles de extranjeros a lo largo de su historia.

Datos oficiales del Servicio Nacional de Migración muestran que en 2016 ingresaron al país 342 mil 944 venezolanos, la tercera cifra más alta después de colombianos y estadounidenses. Algunos chamos se regresan a Venezuela con la idea de volver pronto y otros deciden residenciarse en este país de oportunidades y gente amable.

Históricamente estas naciones hermanas se han unido en todos los ámbitos, desde deportivos hasta culturales, y El Venezolano de Panamá a lo largo de sus 335 ediciones (contando la presente) ha destacado precisamente esa mezcla de culturas.

Oscar de León es un ídolo en el Istmo, así como Rubén Blades es aclamado en Venezuela, sin dejar a un lado el arte, con el maestro Carlos Cruz Diez, quien decidió construir uno de sus talleres en Panamá para trabajar con artistas locales como Cisco Merel. Y hay más. La vida de Roberto Durán llevada al cine, fue protagonizada por un venezolano, el reconocido actor Édgar Ramírez.

Buco apoyo

Estos ejemplos de unión, de hermandad entre ambos países, animaron a Michelle Khafif, propietaria de Super Mini Diablo Rosso, a pensar en un evento de inclusión. El nombre es sensacional e identifica perfectamente a Panamá y Venezuela: “Qué Xopa Chamo”.

“Qué Xopa Chamo busca replantear el mes del amor y la amistad agregándole inclusión, a través de una serie de eventos destinados a abrir el diálogo entre naciones hermanas, con el objetivo de que unidos se pueda crear un mejor Panamá para el bien común”, explicó Khafif.

El evento, que se realizará entre el 8 y el 23 de febrero con diversas actividades fue creado y será producido por Super Mini Diablo Rosso y cuenta con el apoyo de El Mercadito Biológico, AROC despacho de propiedad intelectual, Jacaranda GastroBar, Bristol Hotel, El Venezolano de Panamá y Revista Área.

“En vez de competir, de buscar las diferencias, es preferible buscar la integración. Tengo años viviendo en este país y sinceramente he sentido, en todos los aspectos, que en la unión está la clave para seguir mejorando”, opinó Claudia Donoso de Área.

Donoso insiste en que no debe ser un tema de moda por el mes de febrero, sino que se tiene que extender durante todo el año y todos los días. “Al final somos seres humanos con ideas y creencias distintas y lo más importante es ver a las otras personas como aliados y no para sacar provechos”, agregó Donoso.

Iniciativa istmeña

Qué Xopa Chamo comenzará el 8 de febrero con un conversatorio para reflexionar sobre la ola migratoria Venezuela-Panamá, los pros y contras de la situación, y conclusiones prácticas a aplicar para lograr la paz. Al evento fueron invitados para conformar el panel, Adriana Rincón, presidente de este rotativo y Joel Bracho, representante de ArtiCruz.

“Estoy muy orgullosa de que un evento de esta talla haya surgido por parte de los panameños. Vamos a participar en este foro para dejar por sentado las experiencias positivas que esta migración, que ya va para 10 años, ha dejado. Como directora de El Venezolano de Panamá estoy muy entusiasmada y espero que sea la primera de varias actividades para que nuestros pueblos se integren cada día más”, explicó Rincón.

Bracho señaló que a ArtiCruz “le interesa mucho la idea porque nuestro taller, que viene desde Venezuela, ha trabajado con distintos artistas de Latinoamérica, entre ellos panameños. La experiencia diaria de ArtiCruz es 100 % de inclusión y de convivencia con personas de distintos lugares. El arte como tal es un asunto de acercamiento universal, entonces nos pareció muy buena esta iniciativa”.

Cronograma de Qué Xopa Chamo

El conversatorio (8 febrero/ Super Mini Diablo Rosso/6:00 pm)

Una tarde para conversar y reflexionar sobre la ola migratoria Venezuela-Panamá,
Panel invitado: Adriana Rincón (El Venezolano) y Joel Bracho Cruz (ArtiCruz)
Moderado por: Maria Gilma Arrocha

Panazuela (14 febrero/ El Mercadito Biológico/5:00 pm a 10:00 pm)

El chef panameño Isaac Villaverde de La Tapa del Coco y su colega venezolano Javier Lamarca, unirán sus culturas a través de la gastronomía simbolizando la unión de ambos países.

AROC (20 febrero/7:00 pm)

Ser productivo es la mejor manera de aportar y construir un mejor país. AROC, plataforma de emprendimiento en Panamá, abre sus puertas con un taller de propiedad intelectual, finanzas, coaching personal y otras herramientas que te ayudarán a #EmprenderSeguro

Bomba, Plena y Llanera (23 febrero/Jacaranda GastroBar/10:00 pm)

¡Todos al ritmo del tambor! El cierre oficial de Qué Xopa Chamo será en Jacaran​da, un nuevo bar tropical en Panamá.  Beats por DJ Martin Valero.

Las mejores amigas

Durante la pasada edición del Miss Universo, que se realizó en Filipinas, se habló mucho sobre la estrecha relación entre la representante de Venezuela, Mariam Habach y la de Panamá, Keity Drennan.

Esta nueva muestra de unión entre ambas naciones, fue confirmada por César Anel, director de la organización Señorita Panamá, quien compartió con ambas en Manila.

“Se hicieron excelentes amigas y estoy seguro de que esa amistad va a trascender. Hubo rumores de pasillo, pero nada que ver. Las conocí a ambas y son geniales. De Mariam han dicho muchas cosas, pero es una chica muy accesible y excelente persona”, explicó el directivo a El Venezolano de Panamá.

Comments

comments