Foto: Cortesía.

Con frecuencia observamos que la utilización de largos adhesivos en diferentes partes del cuerpo de algunos deportistas durante sus actividades físicas (fútbol, basquetbol, atletismo, entre otras), lo cual nos ha motivado a buscar información al respecto. Consultamos y decidimos escribir este artículo que nos ilustra sobre la finalidad de esta novedad en el deporte.

A mediados de la década de 1970, el doctor Kenso Kase, conocido médico licenciado en quiropráctica y acupuntura en Estados Unidos y Japón, ideó una cinta con una textura y elasticidad muy cercana a la piel humana en respuesta a las limitaciones que encontró trabajando con métodos rígidos en sus pacientes deportistas.

Observaba que con la medicina occidental, una lesión articular no se podía corregir y se había familiarizado con un tratamiento de crioterapia para la artritis que utilizaba una cinta para corregirla, pero estaba intrigado por  las posibilidades de que este tratamiento pudiera remediar la lesión.

Para desarrollar otra modalidad, solicitó las diferentes cintas que estaban disponibles en ese momento y pronto se dio cuenta de que la fuente del problema radicaba realmente en el músculo y no en la articulación o en el hueso. Para estabilizar la articulación, vio que era más eficaz la cinta alrededor del músculo pero, las cintas eran rígidas y solo servían para inmovilizarla.

Kase necesitaba desarrollar una cinta que tuviera la misma elasticidad que el músculo humano sano y que permaneciera en la piel donde se aplicara. Finalmente, encontró una que poseía el grado adecuado de elasticidad, adhesión y transpirabilidad y que levanta la piel microscópicamente. Así se originó el nombre de Kinesio Tape en referencia al movimiento del cuerpo de kinesiology y  kinesthesis.

Su aplicación  y utilidad nos la informó el fisioterapista Jaime Alejandro Díaz, manifestando lo siguiente: “El Kinesio Tape es la utilización de bandas elásticas autoadhesivas en forma de vendaje, las cuales tienen una elasticidad entre 130 % y 140 % por encima de su longitud original, y su objetivo es dar total libertad de movimiento que permita al sistema muscular, articular y linfático su recuperación  biomecánicamente”.

“Este método produce la activación a nivel neurológico, del sistema procesador de la información propioceptiva (la propiocepción, informa al organismo de la posición de los músculos y es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas). El sistema músculo-esquelético no solo actúa en los movimientos del cuerpo sino que también tiene parte en la actuación de la circulación sanguínea y linfática. Por lo tanto, una lesión muscular afectaría varios sistemas”.

Beneficios del Kinesio Tape: 1. Alivio del dolor. 2. Activa la circulación sanguínea y linfática (reduce la inflamación y los hematomas). 3. Mejora la función muscular reduciendo su fatiga y modula su tono y la flexibilidad. 4. Mejora la función articular actuando sobre la propiocepción, corrige su posición, la dirección del movimiento y aumenta su estabilidad. 5. Corrige la postura, gracias a la información sensoromotriz y propioceptiva que aporta. 6. Acelera el proceso de reparación de la lesión, aumentando la circulación sanguínea local y favoreciendo el drenaje de las sustancias de desecho.

“Su acción de aliviar el dolor se debe a la  disminución de la presión sobre los receptores aferentes y eferentes que se encuentran en el espacio subcutáneo, porque mejora de la circulación sanguínea y el drenaje linfático local disminuyendo así la irritación química de los tejidos al drenar los mediadores del proceso inflamatorio y del dolor”.

Fuente: Jaime Alejandro Díaz, Licenciado en Fisioterapia y Terapista respiratorio. Correo: jaimealejandrodiaz@hotmail.com. Tlf. 786 8031279.

Comments

comments