Juan Carlos Varela junto a Iván Duque en Colombia. Foto: @ivanduque

Iván Duque visita Panamá por primera vez desde que fue elegido presidente de Colombia, para reunirse con su homólogo Juan Carlos Varela, con quien tratará, según informaron fuentes oficiales a EFE, asuntos bilaterales. Su llegada está prevista para el lunes 9 de septiembre.

Los mandatarios, muy probablemente, aborden el tema de Venezuela y la cantidad de venezolanos que han llegado en los últimos años a ambos territorios, más de un millón a Colombia y unos 72 mil en 2018 al Istmo, según números oficiales de Migración Panamá.

La nación cafetera, ahora liderada por Duque, ha sido bastante receptiva con la llegada de venezolanos a su territorio, sin embargo, el mandatario dejó claro recientemente que la migración es un desafío para el país.

“Es algo bien desafiante lo que estamos atravesando”, dijo Duque a Radio Caracol. “Sin embargo, no podemos ignorar esta situación minimizando el impacto”, agregó.

Ayuda 

El gobierno de Varela, si bien ha dictado ciertas restricciones argumentando “protección a la seguridad nacional”, también es cierto que ha beneficiado a un importante número de venezolanos a través de procesos migratorios.

Según números de Migración Panamá, el estado espera legalizar unos 25 mil venezolanos más en lo que resta de 2018.

Dados estos escenarios, se espera que ambos mandatarios aprovechen esta reunión para concretar anuncios importantes con respecto a la migración venezolana.

El pasado 9 de julio el presidente chileno Sebastián Piñera visitó Panamá y juntó a su colega panameño, Juan Carlos Varela, tocaron el tema Venezuela.

“Reiteramos la preocupación de ambos paises por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela y los retos de la consecuente migración masiva de venezolanos que llegan a nuestros países en difíciles condiciones, situación que exige acciones inmediatas y concretas para fortalecer la institucionalidad y democracia en el hermano país, y además acciones conjuntas de América Latina y organismos internacionales para enfrentar esta situación humanitaria que se presenta”.

Se espera entonces que con la visita de Duque, quien ha llevado el tema venezolano como bandera, también se hagan anuncios importantes tras esa reunión con Varela.

Comments

comments