El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, prometió que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, volverá a sesionar el martes en el Palacio Federal Legislativo como corresponde.

En un mensaje de Twitter el domingo por la noche, Guaidó lamentó “el bochornoso show de la dictadura para intentar impedir lo inevitable: que a pesar de perseguir y encarcelar, no han doblegado el espíritu de lucha de los diputados y el de toda Venezuela”.

La Asamblea Nacional venezolana tuvo que sesionar el domingo en una sala del diario El Nacional, después de que la Guardia Nacional Bolivariana impidiera el acceso a Guaidó y a muchos de los diputados opositores.

En la sesión en El Nacional, 100 diputados eligieron a la junta directiva de la Asamblea Nacional y ratificaron a Juan Guaidó como presidente encargado del país. Guaidó también fue nuevamente elegido por los diputados como presidente de la legislatura.

Sin embargo, la bancada oficialista y un grupo de diputados que había sido separado de la oposición juramentó anteriormente el domingo al diputado Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional, con sólo la presencia de los 51 parlamentarios, cuando el quórum mínimo por ley es de 84.

La oposición calificó la elección de Parra como un «golpe al Parlamento», pero ahora, al menos nominalmente, el cuerpo legislativo tiene dos presidentes.

¿Quién es Luis Parra?

Parra, de 41 años, fue coordinador del partido Primero Justicia (PJ), una de las fuerzas opositoras con mayor presencia en el Parlamento, en el estado Yaracuy, al centro-Norte del país, entidad por la que ganó su curul en diciembre de 2015.

Sin embargo, fue apartado de PJ en diciembre de 2019 tras ser acusado por investigaciones periodísticas de intentar favorecer a un empresario colombiano relacionado con programas de alimentación del gobierno.

Sus colegas parlamentarios también lo señalan como uno de los líderes de lo que han llamado “Operación Alacrán”, dirigida para supuestamente comprar diputados para que no reeligieran a Guaidó.

¿Cuál fue la reacción internacional?

Países de la región, Estados Unidos, el Grupo de Lima y la Unión Europea rechazaron los sucesos en Venezuela el domingo.

Estados Unidos calificó de “farsa” la elección de Parra. El secretario de Estado, Mike Pompeo, felicitó a Guaidó en un comunicado por su reelección, y catalogó de «ilegales» las acciones del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Michael Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, también cuestionó en un tuit la legalidad de la votación oficialista y afirmó que Juan Guaidó “sigue siendo presidente interino de Venezuela bajo la Constitución”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también reiteró su apoyo a Guaidó.

«La Secretaría General de la OEA saluda la reelección del Presidente Encargado y Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó llevada a cabo en la tarde de hoy ajustada a derecho, con el apoyo de 100 parlamentarios y cumpliendo con el quórum normativo correspondiente», dijo Almagro en un comunicado.

¿Qué sucederá ahora?

La situación ahora en Venezuela es nueva y crece la incertidumbre acerca de si el gobierno en disputa de Maduro impedirá de nuevo a los diputados oficialistas acceder a la sede de la Asamblea Nacional o intentará mantener legislando a un cuerpo estrictamente oficialista con menos legisladores que los requeridos por la ley.

La Asamblea Nacional es el único de los cinco poderes públicos de la nación suramericana en manos de la oposición. Guaidó es reconocido por al menos 56 países como el presidente interino del país y contaba con el respaldo de la comunidad internacional para su reelección de la Asamblea.

El gobierno de Maduro no dio explicaciones de lo sucedido el domingo, y el propio presidente en disputa solo se limitó a apoyar la elección de Parra en un mensaje de Twitter.

Según reporteros de la Voz de América en el Palacio Federal Legislativo el domingo, las autoridades que impidieron entrar a los legisladores de la oposición solo dijeron que tenían que estar en una lista del Ministerio de Información y Comunicación, no en la acreditada por el equipo del Parlamento.

Los analistas opinan que los hechos del domingo no ayudaron a mejorar la imagen del gobierno en disputa de Maduro y que, según dijo a la VOA el politólogo de la Universidad Central de Venezuela, Félix Seijas, sufrió un severo revés al exponerse ante el mundo como «una figura autoritaria al que sólo le ha faltado meter una tanqueta al hemiciclo de la Asamblea».

Según Luis Salamanca, catedrático de la Universidad Central de Venezuela, «al final del día, la imagen que queda en la mente de todo el mundo será la de Guaidó intentando cruzar la verja de la Asamblea Nacional».