Comenzamos el 2017 revisando las tendencias que estarán presentes en las redes sociales este año. La mayoría de ellas ya las vimos en el 2016, pero se afianzarán en los próximos meses.

En la última década, las redes sociales se han convertido en uno de los principales canales de comunicación y difusión de contenidos, tanto en lo personal como en lo comercial. Esta tendencia seguirá presente en el año 2017; así que para no quedarse rezagado es importante que se tome en serio cómo quiere ser conocido en el mundo digital.

Espontaneidad, tiempo real y caducidad

Las personas no quieren mensajes pre-fabricados en los laboratorios de mercadeo que se dediquen a vender la marca. Les interesan más historias reales que sean transmitidas en tiempo real. Para ello Periscope, Facebook, Instagram y Snapchat están listos con sus servicios de videos en vivo y muchos de ellos con caducidad. Los videos en vivo (streaming) requieren preparación pues pueden causar una crisis de reputación si se hacen de forma inadecuada: La espontaneidad es bienvenida, pero debe ser controlada y supervisada… Sería como una “espontaneidad responsable”.

Automatización “humanizada”

La automatización sirve para garantizar una comunicación rápida con los usuarios y publicar contenido en las redes sociales de la empresa, pero no se puede abusar de ella. Este año las respuestas automáticas por defecto ya no servirán, pues causan el rechazo de la mayoría de los miembros de las comunidades virtuales.

Le corresponderá a la inteligencia artificial el reto de simular conversaciones reales con cada usuario. Para ello veremos el desarrollo de nuevos chatbots que sirvan de apoyo en el diálogo virtual.

Los empleados como embajadores 2.0

En el caso de las redes sociales para marcas y empresas, los empleados juegan un papel muy importante, ya que sirven de guías o promotores de la marca. Al trabajar para una empresa que se encuentra bien conectada y comunicada, los empleados se ven motivados a compartir y publicar actualizaciones de los negocios de la empresa en sus redes sociales personales de manera natural.

El medio preferido será el mobile

Durante 2016, el uso del teléfono móvil para acceder a Internet superó al del ordenador. Así que en el 2017 esta tendencia se mantendrá. Si su página web no es responsive aún y si los contenidos y las imágenes de sus redes sociales no pueden verse bien en el formato de celulares, debe hacer algo al respecto de forma inmediata, si no quiere quedarse rezagado en comparación a sus competidores.

Más publicidad en las redes sociales

Los métodos tradicionales de comunicación están quedando a atrás y esta tendencia se acentuará en el 2017; así que debe incluir en su presupuesto el pago de campañas en las redes sociales. Facebook fue el primero es “forzar” a sus usuarios a pagar por las campañas, ya que el crecimiento y difusión orgánicos no sirven para llegar a los clientes o potenciales clientes. Ahora todas las redes sociales están imitando el modelo de Facebook pues ha demostrado que es el camino para monetizar en la red y hacer que sus proyectos perduren en el tiempo.

Influencers con más poder

Hay personas que se han logrado posicionar como líderes en la creación de matrices de opinión sobre diversos temas. Estas personas logran mover contenidos en forma viral a través de sus redes sociales. En el 2017 su figura será muy importante, por lo que es recomendable que identifique quiénes son los influencers en su ramo y trate de conectarse con ellos para que se conviertan en los multiplicadores de los contenidos que desea difundir.

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