Foto: Mupa.gob.pa

El tiempo de ejecución de este proyecto son 30 meses contados desde el 1 de agosto, cuando se entregó la orden de proceder.

La Alcaldía de Panamá realizó este jueves un recorrido de inspección por el proyecto de Revitalización del Espacio Público de la Ciudad de Panamá, explicando los alcances, características y desarrollo de esta importante obra que forma parte del Plan de Reordenamiento de la Ciudad que impulsa la entidad gubernamental.

Esta obra, que actualmente reporta un 25% de avance, se está desarrollando con miras a iniciar en el país un proceso de transformación integral urbana y planificada dentro de la zona centro de la ciudad; abarcando intervenciones en la Vía España (tramo de la Vía Porras hasta su intersección con la Avenida Justo Arosemena); la Avenida Justo Arosemena hasta la estación del Metro de la plaza 5 de Mayo; la Avenida Ecuador en su totalidad y el área peatonal de la Avenida Central.

Dentro de los alcances de esta obra, que contará con una inversión B/.100.558.600, se contempla el soterramiento del cableado aéreo existente (comunicación y eléctrico) en todas las zonas de intervención mencionadas, lo cual permitirá reducir la contaminación visual existente y hacer más seguras las redes de servicio.

Al mismo tiempo, se está recuperando la servidumbre pública para dar paso a un corredor peatonal construido con más de 60 mil metros cuadros de adoquinado, dotado de arborización, bancas, luminarias, ciclovía como medio de movilidad urbana y la integración de elementos que garanticen la accesibilidad universal independiente, principalmente de personas con alguna discapacidad, que también podrán usar y disfrutar del nuevo urbanismo.

Hay que destacar que en la plantación de los árboles, la misma se realizará una vez esté culminada la obra y estarán ubicadas cada 200 metros a lo largo de las aceras. Se plantaran especies que no afecten la servidumbre pública y de un tamaño que permita dar sombra y acorde al paisaje urbano de la zona.

Por otra lado, se realizará la revitalización de tres plazas emblemáticas de la ciudad como lo son: Santa Ana, 5 de Mayo y Plaza Belisario Porras. Esta última fue completada y reinaugurada al público el pasado 23 de diciembre de 2016.

Foto: Mupa.gob.pa

El alcalde de Panamá, José Isabel Blandón Figueroa, mencionó que el proyecto -que cuenta con una mano de obra de 350 personas- fomentará el uso de las zonas urbanas y públicas con miras a que más peatones opten por caminar a través de espacios libres de autos.

Miles de personas podrán utilizar este el circuito peatonal como punto de conexión del transporte público, movilidad entre las zonas comerciales, empresariales y de atención gubernamental que se encuentran apostadas en el área centro de la ciudad capital.

Con información de la Alcaldía de Panamá.

Comments

comments