Foto: @AsambleaPA/Twitter

“Hay temas importantes y revolucionarios que se han aprobado en estas reformas”, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Rubén De León Sánchez, tras aprobarse en segundo debate el proyecto de Ley No. 292 sobre reformas al Código Electoral.

Uno de los temas importantes, de acuerdo con De León Sánchez, es el tema de los financiamientos, tomando en cuenta que se logró establecer un tope para diputados hasta 300 mil balboas, se disminuye el tiempo de campaña a dos meses, y se coloca un tope de 10 millones de dólares para la campaña presidencial.

“Por primera vez el proceso electoral panameño tendrá tope definido y tendrá responsabilidad definida con el uso del financiamiento público que otorga el Tribunal Electoral a los partidos políticos y a las candidaturas” dijo el jefe del Legislativo.

El tema de la paridad fue muy difícil aprobarlo, ya que no contó con el consenso y la mayoría del voto en el pleno, por lo que queda tal como está en el Código Electoral actual.

Para darle el tercer y último debate se esperan incorporar los cambios realizados y así presentar un texto único la próxima semana, tarea que le corresponderá ejecutar el Departamento de Corrección y Estilo de la Asamblea Nacional.

Solo queda pendiente este debate para que la iniciativa esté a un paso de convertirse en ley de la República. La sesión para el último debate fue convocada para el próximo lunes.

Con información de la Asamblea Nacional de Panamá.

Comments

comments