El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas ganó este viernes el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para combatir el hambre y mejorar las condiciones para la paz en áreas afectadas por conflictos, explicó el Comité Noruego del Nobel al hacer el anuncio.

“La pandemia del coronavirus ha contribuido a un fuerte aumento del número de víctimas del hambre en el mundo”, dijo el Comité que otorga el premio. “Ante la pandemia, el Programa Mundial de Alimentos ha demostrado una impresionante capacidad para intensificar sus esfuerzos”.

Otro tuit agregó que “el Programa Mundial de Alimentos juega un papel clave en la cooperación multilateral para que la seguridad alimentaria sea un instrumento de paz, y ha hecho una fuerte contribución para movilizar a los estados miembros de la ONU para combatir el uso del hambre como un arma de guerra y conflicto”.

La organización, con sede en Roma, afirma que ayuda anualmente a unos 97 millones de personas en 88 países y que uno de cada nueve habitantes del planeta no tiene suficiente para comer.

El portavoz del PMA, Thompson Phiri, reaccionó con regocijo desde Ginebra, Suiza, diciendo que es un “momento de orgullo” para la organización.

“La nominación de por sí ya era bastante, pero llegar a obtener el Premio Nobel de la Paz es casi una proeza”, dijo el portavoz.

Phiri calificó el trabajo de la agencia para distribuir alimentos y suministros en medio de la pandemia de COVID-19, cuando las aerolíneas no operaban, como “un esfuerzo superior a los deberes”.

El otorgamiento del Nobel de la Paz cierra la semana de los anuncios de los Premios Nobel a las personas más destacadas en los campos de Medicina, Física, Química y Literatura. Cada premio asciende a un equivalente a 1,1 millones de dólares y son entregados en Estocolmo y Suecia en diciembre.

Comments

comments