Plataformas. Google Meet es una herramienta poderosa

La experiencia de los profesores y maestros, sus estrategias didácticas y su dedicación son las claves para que el proceso de aprendizaje sea exitoso

En esta época de pandemia todos los que estamos en el mundo de la educación tuvimos que migrar del aula a la computadora como única herramienta para poder desarrollar el tan anhelado proceso de aprendizaje. No hubo tiempo de entrenarse, no hubo tiempo de mentalizarse, todo ocurrió muy rápido y de forma inesperada.

Indudablemente la tecnología es una herramienta muy poderosa en educación, pero ella no es el propósito en sí. La experiencia de los profesores y maestros, sus estrategias didácticas y su dedicación son las claves para que el proceso de aprendizaje sea exitoso. Así que lo primero que quería comentar era que aquellos educadores que no se sienten cómodos con la tecnología y la ven como una amenaza, no olviden que las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) les sirven para potenciar sus destrezas y hablidades y que juntos a Internet y un dispositivo (sea computadora de escritorio, laptop, tablet o celular) les ayudarán a poder a enseñar a distancia. Eso es mágico, así que a relajarse y aprender con mente abierta y buena disposición.

También puede ocurrir, en especial si enseñamos a jóvenes, que ellos sepan más que nosotros de tecnología, que sus competencias digitales estén más desarrolladas que las de nosotros… Así que a lo mejor nosotros aprenderemos de ellos y ellos de nosotros. Ellos nos enseñarán a manejar los medios digitales y nosotros a ellos a usarlos para aprender, a convertir la información que se consigue en la red en conocimiento para resolver un reto o un problema.

Hay un índice llamado de alfabetización digital sobre el que hay muchos estudios. Yo particularmente he realizado algunos trabajos de investigación sencillos para conocer el grado de alfabetización de los estudiantes universitarios de una universidad en Panamá y una de las conclusiones es que si bien los estudiantes manejan una variada cantidad de herramientas tecnológicas, no las aprovechan para actividades de aprendizaje. Es decir que uno de los retos que tenemos los educadores es motivar a los estudiantes a usar las TIC para potenciar su proceso de aprendizaje.

Una plataforma de videoconferencia nos permite, en la modalidad virtual, tener encuentros síncronos con nuestros estudiantes. Estas plataformas pueden ser muy útiles para acercarnos a ellos, conocer un poco más su entorno, identificar sus dificultades y retos. Al ser síncrono el docente puede guiar más fácilmente el proceso de aprendizaje del estudiante.

El que yo uso con más frecuencia es Meet. El coloso de Google, que es su dueño, empezó desde comienzos de la pandemia a fortalecer su plataforma de videoconferencias y a ofrecer a sus usuarios nuevos elementos muy útiles que ya tenían otras plataformas como Zoom. La ventaja es que Meet es gratuito para usos educativos, no tiene límite de tiempo, es seguro, solo necesita una cuenta de gmail y no requiere que descarguemos nada a nuestro computador. Meet también tiene una app para instalar en el celular o tablet.

Es muy sencillo crear una videoconferencia en cualquier momento y enviar el enlace a las personas con las que queremos reunirnos, pero también podemos programar un encuentro con antelación usando Google Calendar… y además, podremos enviarles correos y alertas como recordatorio. Definitivamente Meet ¡es una herramienta muy poderosa! Hay muchos otros detalles que son muy útiles al momento de usar Meet como ambiente virtual síncrono. Recuerde que Meet solo es la herramienta, el éxito dependerá de su estrategia y dedicación como profesor. Quedamos atentos para cualquier duda o comentario a través de nuestras redes sociales.

 

 

 

 

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