Como si nada hubiese pasado después de seis meses de espera y múltiples manifestaciones pacíficas. Así regresaron desde Panamá a Venezuela casi 300 venezolanos que se encontraban varados en el Istmo a causa de la pandemia.

¿Amenazados por el régimen? Quizás. La dictadura de Maduro, junto a su representante de negocios en Panamá, Oswaldo González, fueron los encargados de coordinar los tres (Maracaibo, Valencia, Caracas) vuelos humanitarios con el gobierno panameño.

El día pautado para los vuelos fue el lunes 21 de septiembre desde el aeropuerto internacional de Tocumen. El Venezolano de Panamá se trasladó hasta las instalaciones del terminar aéreo para conversar con alguno de los repatriados, pero ninguno quiso dar declaraciones, al menos no de manera oficial.

“Es que no sabemos qué nos puedan decir o hacer. En estos tiempos, por las redes, se sabe todo. Es mejor estar calladitos y regresar a nuestro país”, dijo uno de los pasajeros en condición de anonimato.

Condiciones

Otro de los viajeros, le aseguró a este medio que una vez llegaran a Venezuela, les estaban obligando a hospedarse, para pasar la cuarentena, en hoteles de 50 dólares diarios. En Panamá, cada uno pagó 80 dólares de tasa de salida. Boleto gratuito.

“No se puede decir mucho. Se lo escuché a otros pasajeros. Imagínate, pasamos más de cinco meses sin trabajar aquí en Panamá. ¿De dónde vamos a sacar ese dinero? Es una cosa ilógica”, denunció otro pasajero.

No todos los pasajeros que regresaron a Venezuela viajaron en condición de repatriados. “Había muchos aquí con boleto en mano y no pudimos regresar porque cerraron los aeropuertos. Hicimos lo que pudimos para mantenernos, pero no fue fácil sin trabajo, sin un hogar”, explicó uno de los voceros del grupo Venezolanos Varados en Panamá.

Dentro de este primer grupo de pasajeros, según voceros del grupo, se les dio prioridad a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas con problemas de salud y en situación de calle.

“Hubo un trato decente. Nos dejaron pasar la cuarentena, de cinco días, en hoteles, pero podían estar hasta tres personas por habitación. Lo importante es que ya estamos en Venezuela y ahora toca seguir luchando desde acá”, contó uno de los pasajeros a este rotativo.

Más de 400

A pesar de los tres vuelos de repatriación, en Panamá se mantiene un importante grupo de venezolanos que desea regresar a su país. La lista asciende a más de 400 personas, según han manifestado a este rotativo diferentes fuentes.

El nuevo grupo de pasajeros que pide regresar desde Panamá a Venezuela, ya tuvo un primer acercamiento con el consulado del régimen el 23 de septiembre, dos días después que despegaron los tres vuelos humanitarios.

 

Comments

comments