Texto: El Venezolano de Costa Rica

Los presidentes de Costa Rica y Panamá, Luis Guillermo Solís y Juan Carlos Varela respectivamente, aseguraron este miércoles que sus gobiernos están preparados para afrontar un eventual flujo de inmigrantes venezolanos.

Ambos mandatarios se reunieron hoy en San José para tratar diversos puntos de agenda bilateral. Luego del encuentro ofrecieron una rueda de prensa en la que, entre otros temas, fueron cuestionados sobre las políticas de acogida de los venezolanos, que actualmente huyen de la crisis en su país.

«Por el momento no se están registrando estos flujos, pero las direcciones de Migración de ambos países están listas para atenderlo y tienen esa previsión contemplada dentro de sus planes de trabajo», dijo Solís.

Asimismo, el mandatario tico aseguró que ambas naciones ya tienen experiencia en situaciones similares, debido a que entre 2015 y 2016 enfrentaron una oleada de miles de migrantes haitianos, cubanos y africanos que buscaban cruzar el continente para llegar hasta Estados Unidos.

Por su parte, Varela calificó el modelo de trato migratorio de Costa Rica y Panamá como «un ejemplo digno de imitar por otros países, debido a la garantía de respeto a los derechos humanos y a la dignidad».

El presidente de Panamá destacó que luego de la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente, el año pasado, se produjo un éxodo de 10 mil venezolanos por mes hacia Panamá, lo que generó mucha presión y tuvieron que acudir a la visa estampada.

«Si el gobierno del presidente Nicolás Maduro insiste en unas elecciones sin participación de la oposición, todo indica que puede crear otro éxodo ante una crisis que se va a profundizar, no solo política, sino económica, social y humanitaria», aseguró Varela.

Varela afirmó que su país estará en la mejor disposición de atender los flujos migratorios al igual que Costa Rica, pero de acuerdo a sus capacidades y limitaciones.

«Nuestros países tendríamos que ver cómo manejar ese flujo pero debe haber un entendimiento de que un país de 4 millones de habitantes como Panamá y otro de 5 millones como Costa Rica, tampoco pueden aceptar una cantidad ilimitada. Estaríamos dispuestos a considerar y evaluar medidas humanitarias de una forma responsable de acuerdo a nuestra capacidad», expresó.

Varela instó a Maduro a que «recapacite y entienda que avanzar en una elección sin participación de la oposición basadas en una Constituyente que no es reconocida por todos los países, llevaría a profundizar una crisis».