Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, presentó el jueves 11 de abril ante la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) un resumen de la gestión de su gobierno (2014-2019) destacando que dejará el país con una economía estable, cerrando 2019 con un 6 %

El primer mandatario destacó que durante su mandato, se invirtieron más de 18 mil 129 millones en mil 187 proyectos de infraestructura para el país. “De esos, 570 ya están terminados y 600 se encuentran en etapa de construcción”, explicó Varela.

En el tema de vivienda, sostuvo que actualmente más de 50 mil familias ya tienen un hogar. “En proyectos de agua y sanidad invertimos más de tres mil 273 millones de dólares”, agregó el primer mandatario nacional.

Ambicioso proyecto

En la misma reunión, Varela presentó el proyecto de factibilidad para el tren Panamá – David, obra que tendría una extensión de 391.3 kilómetros.

El estudio, detalló Varela, fue realizado por Railway Design Corporation (CRDC), una empresa china que estima que el costo de este tren que uniría a Panamá con la ciudad de David en poco más de tres horas, sería de 4 mil 100 millones de dólares.

“Estamos cumpliendo con el estudio de factibilidad. La idea es abrir el debate sobre cómo se puede hacer este proyecto realidad, viendo posibilidades de cómo se estructuraría un financiamiento y sobre todo cómo se protege el derecho a vía”, explicó Juan Carlos Varela en medio de la presentación.

La construcción está justificada en varios pilares importantes. Turismo, potenciación de la ruta marítima del Canal y los centros logísticos, eficiencia de los servicios públicos, movilización y valorización de las propiedades públicas y privadas, según explicó el mandatario nacional.

“El tren Panamá – David permitirá mayor movilidad de personas en forma eficiente y sostenible, a la vez que integrará al país, acercando las regiones productivas del interior con la capital de Panamá”, explicó Varela en medio de la reunión.

El proyecto, por ahora en debate y estudio de factibilidad, sería un tren de ocho vagones de pasajeros y carga con capacidad para 750 personas, con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Comments

comments