El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitaba el miércoles Venezuela, en su primer viaje al exterior desde que asumió en abril, en una muestra de respaldo a su par Nicolás Maduro.

El sucesor de Raúl Castro llegó a Caracas en un avión oficial, con matrícula cubana. Fue recibido en el aeropuerto por el vicepresidente Tareck El-Aisami y el canciller Jorge Arreaza.

View image on TwitterView image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

El mandatario venezolano viajó a La Habana pocas horas después de que Raúl Castro entregó a Díaz-Canel la presidencia de Cuba. El presidente cubano, en un gesto similar, llegó a Caracas por invitación de Maduro, tras el triunfo en los comicios del 20 de mayo que han sido criticados por decenas de países y provocaron sanciones de Estados Unidos.

Tras su arribo, Díaz-Canel acudió a la Asamblea Nacional Constituyente, dominada por el oficialismo venezolano, para una breve sesión en su honor, que fue transmitida por la televisora nacional.

View image on Twitter

El gobernante cubano visitó también la tumba de Simón Bolívar en el Panteón Nacional en Caracas, y fue recibido en el palacio presidencial de Miraflores por su homólogo Nicolás Maduro.

En una muestra de su estrecha relación con La Habana, Venezuela ha comprado este año cerca de 440 millones de dólares en crudo extranjero y lo ha enviado directamente a Cuba en condiciones flexibles de crédito, que a menudo implican pérdidas, según documentos internos de la empresa a los que Reuters tuvo acceso recientemente.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos cuestionaron las elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela y han advertido que evalúan aplicar nuevas sanciones al gobierno de Maduro para buscar una salida a la crisis política y económica que vive la nación petrolera.

Este miércoles, Canadá anunció sanciones contra el régimen de Maduro.

Pero aliados ideológicos de la revolución socialista de Maduro, como China y Rusia, confrontaron la posición de esos países contra de Venezuela, y otros como Cuba y Bolivia otorgaron total respaldo a Maduro.