“Molas, Capas de Sabiduría” es el resultado de una acción de cooperación binacional entre Colombia y Panamá a través del aporte del Museo del Oro del Banco de la República de Colombia y el Museo del Canal Interoceánico de Panamá. Se integra a la conmemoración por los 94 años de la Revolución Dule, los 500 años de fundación de la Ciudad de Panamá y los festejos de Panamá como Capital Iberoamericana de las Culturas 2019.

La exhibición cuenta con 220 molas provenientes de colecciones de varios miembros de la comunidad de Usdub, en Gunayala, así como algunas molas de Estados Unidos y Colombia. Dividida en ocho categorías principales, la distribución de las piezas plantea un recorrido por la cosmovisión ligada al origen de las molas, la conexión con sus territorios, paisajes y rituales, la relación con las mujeres y las historias que guardan. También incluye blusas, collares, objetos e imágenes de la vida cotidiana de la mujer Guna y su entorno.

La alcaldesa encargada, Raisa Banfield, comentó durante la conferencia de prensa de la exhibición, que estas celebraciones de la ciudad de Panamá son un momento propicio para reflexionar sobre la gran riqueza de nuestro ADN Cultural, compuesto por las tradiciones, creencias, hábitos y costumbres de nuestros pueblos ancestrales, los sueños de nuestros jóvenes, los recuerdos de nuestros abuelos, las historias que se viven y se guardan en cada una de nuestras comunidades.

Para complementar las experiencias y conocimientos que aporta la exhibición “Molas, Capas de Sabiduría”, se estarán ofreciendo ciclos de conferencias mensuales gratuitas con expertos y conocedores de las Molas. El programa completo de actividades será comunicado a través de las redes sociales de la exhibición, las redes del Museo del Canal Interoceánico de Panamá y las redes de la Alcaldía de Panamá.

Comments

comments