El síndrome de Treacher Collins es una enfermedad genética caracterizada por deformidades craneofaciales. Foto: Cortesía.

Hasta el 17 de marzo se exhibirán las imágenes del fotógrafo Joniel Omaña que presentan los rasgos más distintivos del síndrome de Treacher Collins

La exposición Los Rostros de Treacher Collins en Panamá es una muestra fotográfica que busca dar a conocer el Síndrome Treacher Collins, a través de las imágenes de quienes padecen esta condición dentro del territorio panameño.  La muestra se estará presentando en Altaplaza Mall hasta el 17 de marzo y cuenta con varias fotografías de personas que fueron diagnosticadas con el síndrome.

Las imágenes fueron realizadas por el fotógrafo venezolano Joniel Omaña, quien se tomó la tarea de reunir a los pocos casos de Treacher Collins que se conocen en el país. La exposición busca informar sobre la existencia del síndrome, fomentar la detección de nuevos casos y apoyar el reconocimiento por parte de las entidades gubernamentales, además de estimular la inclusión, social, médica y laboral de quienes padecen el síndrome.

“Quiero que esta exposición fotográfica presente de una manera franca los rostros de este síndrome y casos identificados en el país para que la gente lo vea, lo pueda identificar y conozca nuevos casos. Queremos que no sea tan ajeno y se pueda identificar a la sociedad”, afirmó Omaña.

La exposición también sirve como espacio de encuentro y de aprendizaje, ya que las imágenes están acompañadas de textos explicativos que presentan los diferentes aspectos del síndrome, las características físicas comunes, además de ilustrar la vida de quienes padecen el síndrome, sus retos y su manera de afrontar las adversidades y convertirlas en oportunidades.

Los Rostros de Treacher Collins en Panamá, está organizado por algunas de las personas que nacieron con esta mutación, conjuntamente con el fotógrafo Joniel Omaña, bajo la producción de Jackeline Ruiz, y con la asesoría de la curadora internacional Katiuska Silva. Esta exposición tiene un carácter itinerante, ya que, estará visitando varias locaciones.

Comments

comments