Primicia. Se estrenó durante el Festival Internacional de Cine de Palm Spring

El documental está dirigido por Alberto Arvelo y reúne lo que se convirtió en una obsesión para el maestro del cinetismo: liberar al color de la forma.

La cinta narra la última gran cruzada de uno de los más grandes artistas de los últimos tiempos, junto a un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de California, provocando un fascinante dialogo entre el arte y la ciencia. El estreno fue el pasado 4 de enero de 2020 en el Annenberg Theater de Palm Springs, California.

Free Color cuenta con la participación de la familia Cruz-Diez junto a un destacado grupo de artistas y científicos. Entre ellos se encuentran el filósofo Jonathan Cohen, el actor Edgar Ramírez, los científicos Seamus Blackley, Ana Asenjo y Spyridon Michalakis y la curadora Mari Carmen Ramírez.

En el proyecto también participaron los compositores Gustavo Dudamel, Devendra Banhart, Nascuy Linares, Álvaro Paiva-Bimbo, la cantante Nella Rojas, el escritor Leonardo Henríquez, los animadores Alberto Hadyar, Jorge Ruíz Cano y el cinematógrafo John Márquez.

El documental es una creación de Karibanna Content, en asociación con Articruz, con apoyo especial de la Cruz-Diez Art Foundation, Atelier Cruz-Diez, en co-producción con Hapax Studio, Tres Cinematografía y la colaboración especial de la Embajada de Francia en Venezuela. Es producido por Gabriela Camejo, Paula Manzanedo-Schmit, Gabriel Cruz Mendoza, David G. Azoulay y Joe Torres.

Liberar al color por completo, desligarlo de la forma o el soporte, era el sueño, casi una quimera, del gran artista venezolano Carlos Cruz-Diez, la estrella del documental Free Color en el que el director Alberto Arvelo quiso mostrar “la obsesión” y absoluta pasión de su compatriota.

“Me pareció fascinante esa obsesión casi filosófica de liberar al color, de liberarlo de esa hegemonía de la forma, que es el gran tema de Cruz-Díez: esa exploración del color, de ir a lo más profundo”, reflexionó Arvelo en una entrevista para la agencia de noticias Efe.

El nieto del artista y uno de los productores, Gabriel Cruz Mendoza, expresó a este medio que por los momentos el documental está en proceso de selección para participar en diferentes festivales internacionales en Europa, Estados Unidos, Cartagena y Panamá, lo que sería una gran noticia para el Istmo, país donde también el maestro y su familia han construido un importante legado a través de su taller Articruz que sigue impulsando las obras de  artistas locales e internacionales.

 

 

Comments

comments