Foto: AP / The Huffington Post

Las violaciones a los derechos por parte del Gobierno de Maduro siguen siendo parte de la agenda internacional, el senador demócrata Ben Cardin lideró la presentación de una resolución ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU en la que se expresa la “profunda preocupación por la situación política, económica, social y la crisis humanitaria” que se vive en Venezuela.

En la resolución, presentada el 1 de febrero y hecha pública esta semana, se urge a la liberación de los presos políticos y se pide el respeto de los “procesos constitucionales y democráticos en Venezuela, incluyendo elecciones libres y justas”.

Piden a Maduro permitir la asistencia humanitaria debido a “la escasez generalizada de medicamentos esenciales y productos alimenticios a los que se enfrenta el pueblo venezolano”, además solicitan liberar “inmediatamente” a todos los presos políticos y respetar los derechos humanos internacionalmente reconocidos.

El texto también destaca de acuerdo a lo reseñado por Diario las Américas que debe ser aprobado por la Comisión de Política Exterior, manifestar su apoyo al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y su decisión de aplicar la Carta Democrática Interamericana e “insta a la OEA y al Consejo Permanente, que representa a todos los Estados miembros de la organización, a emprender una evaluación de la situación constitucional y democrática en Venezuela”.

Otra de las exigencias al régimen venezolano es detener sus esfuerzos para “socavar el principio de separación de poderes”, haciendo referencia a su desconocimiento del Poder Legislativo democráticamente electo y el sometimiento al que está sometido el Poder Judicial.

La resolución hace hincapié en la “urgencia de fortalecer el Estado de Derecho y en los esfuerzos cada vez mayores para combatir la impunidad y la corrupción pública en Venezuela, que ha arruinado a un país rico en recursos”.

Resolución presentada en el Senado de EEUU expresa profunda preocupación por Venezuela by Diario Las Américas on Scribd

Comments

comments